RECORRIDO REFLEXIVO DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA DESDE EL AÑO 1936 HASTA NUESTROS DÍAS.

Autor: Msc Ángel Augusto Sauven.

Universidad Bolivariana de Venezuela        

Correo Angelsauven1942@gmail.com 

Código ORCID: 0009-0000-6575-60186018

Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica.

 

Como citar este artículo: Ángel Augusto Sauven “Recorrido Reflexivo de la Educación Venezolana desde el Año 1936 Hasta Nuestros Días.” (2025), (1,16)

Recibido: 12/06/2025       Revisado: 22/06/2025        Aceptado: 25/06/2025

 

RESUMEN

Consideraciones de la educación venezolana en el Siglo XX y XXI. algunos objetivos del actual proceso educativo: causas de la crisis el proceso enseñanza –aprendizaje, ausencia de factores de control por parte del Estad en atención a la realidad geopolítica del país, hecho que se ve reflejado de igual manera en la influencia negativa de los diversos medios de comunicación social. En educación, hay factores que frenan cualquier causa que esté ayudando a la colectividad venezolana en hacer una mejor enseñanza, los aportes del proyecto educativo nacional son una avanzada en los cambios que reclama la realidad nacional. En los contenidos programáticos, se han hechos algunos avances que le dan cierta flexibilidad a la enseñanza, sin embargo, sigue encasillada, desarrollando una educación de carácter informativa. De igual manera es necesario destacar que el trabajo investigativo que se presenta a continuación dentro del proceso educativo parte fundamentalmente   en el interés de reflejar la actual realidad educativa. La investigación estuvo sustentada en una metodología cualitativa desde un paradigma de participación y gobernanza, entre las técnicas de análisis destacan la indagación bibliográfica, vivencia personal, entrevistas, revisión de programas, planes de estudios y libros textos. Entre las conclusiones, destacan: Se obvia la ausencia de un sistema educativo acorde al momento histórico actual, es necesario una formación integral con pensamiento crítico del educando, y estamos en presencia de una ausencia de una formación con consciencia política, ideológica y pedagógica basada en la descolonización y des occidentalización de la educación.

Palabras Claves: Educación, estructura educativa, programación, enseñanza, formación integral y proyecto educativo nacional.

Reseña Biográfica: venezolano nacido en la Ciudad de Maracay con el título de Magister en Educación título Otorgado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo Maracay año 1995, actualmente Doctorante de la Universidad Bolivariana de Venezuela Eje Regional José Félix Ribas, fue coordinador de la Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Geografía UPEL-Maracay.

 

 

A REFLECTIVE TOUR OF VENEZUELAN EDUCATION FROM 1936 TO THE PRESENT DAY.

 

Author: Ángel Augusto Sauven, MSc.

Bolivian University of Venezuela

Email: Angelsauven1942@gmail.com

ORCID Code: 0009-0000-6575-60186018

Line of Research: Curriculum, training, and pedagogical innovation.

How to cite this article: Ángel Augusto Sauven “A Reflective Review of Venezuelan Education from 1936 to the Present Day.” (2025), (1.25)

Received: June 12, 2025  Reviewed: June 22, 2025 Accepted: June 25, 2025

 

ABSTRACT

Considerations on Venezuelan Education in the 20th and 21st Centuries. This study examines key objectives of Venezuela’s current educational process, including the causes of the crisis in teaching and learning, the State’s lack of oversight mechanisms, the disconnect between educational structures and the country’s present realities, and methodological, curricular, and administrative deficiencies—alongside the negative influence of mass media. In education, certain factors hinder any progress that could benefit Venezuelan society in improving instruction. The contributions of the National Educational Project represent a step forward in addressing the changes demanded by the nation’s reality. While some advances in curricular content have introduced greater flexibility into teaching, education remains constrained by an informational, encyclopedic, and expository approach—fundamental pillars of a flawed system that result in rigid and inflexible learning. This research is based on a qualitative methodology within a participatory and governance paradigm. Analytical techniques include bibliographic inquiry, personal experience, interviews, and reviews of programs, curricula, and textbooks. Key conclusions highlight1) the absence of an educational system aligned with the current historical moment, 2) the need for comprehensive education fostering students’ critical thinking, and 3) the lack of ppolitical ideologically, and pedagogically conscious education grounded in decolonization and de-westernization.

Keywords: Education, educational structure, curriculum, teaching, comprehensive education, national educational project.

Biographical Review: Venezuelan born in the city of Maracay with a master’s degree in education awarded by the Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo Maracay in 1995, currently a PhD student at the Bolivarian University of Venezuela, José Félix Ribas Regional Axis, was coordinator of the Master's Degree in Education, Mention in Teaching Geography, UPEL-Maracay.

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El análisis de la situación del proceso educativo venezolano, resulta complejo en atención a los diferentes intereses y componentes que concurren en el desarrollo de la educación, como en su accionar con los estudiantes en atención a los siguientes rasgos que envuelven al proceso enseñanza aprendizaje en sus diferentes niveles:

a)                  Capacitación docente–alumno.

b)                 Utilización de métodos pedagógicos desactualizados.

c)                  Programación administrativa curricular desfasada.

d)                 Contradicción entre el diseño curricular y la praxis docente, ante la ausencia de la orientación pedagógica requerida.

e)                  Influencia negativa de los diferentes medios de comunicación social (radio, cine, tv, internet, redes sociales, y la I.A.)

f)                  Este trabajo es en parte una reflexión acerca de la forma en la que se articulan y operan los medios de comunicación de masas en lo que se ha dado en llamar realidad, pensamiento, deficiencias metodológicas programáticas, administrativas.

g)                 Innovaciones que transforman la Educación, las cuales desempeñan un papel fundamental en la adopción de la educación a las realidades de la dinámica actual, tales como Proyecto Nacional Simón Bolivar.Sistema Educativo Venezolano sistema curricular desde una concepción bolivariana.

Lo cual nos conlleva a generar nuevas alternativas educativas que llenen las expectativas que se correspondan con los intereses y necesidades del docente y educando y con el sistema educativo venezolano. En atención a los intereses nacionales. En este orden de ideas, se requiere de una real voluntad y consciencia política, y clara ideología sobre la importancia significativa de la educación para con el desarrollo socioeconómico y político de la nación. Por ello es necesario con urgencia, revisar y analizar el sistema educativo nacional, que garantice al alumno una formación integral, con pensamiento crítico, soberano e independiente al objeto de responder al momento histórico que vivimos. Destacado con ello entre otros los siguientes. Propósitos.:

a)      Necesaria capacitación docente-alumno con relación a las Innovaciones tecnológicas y nuevas realidades educativas nacionales

b)      Generar nuevas alternativas educativas que llenen las expectativas que se correspondan con los intereses y necesidades del docente y educando

c)       Estimular y motivar una real voluntad, conciencia política e ideológica sobre el significado de la educación en relación al desarrollo socio-económico y político de la nación.

 

DESARROLLO

El tema que nos convoca es la situación del proceso educativo venezolano, el cual requiere de un análisis a objeto de adecuarlo a las necesidades e intereses del educando, como a la realidad del país. El trabajo a presentar se sustenta en una metodología cualitativa, bajo un paradigma participativo y de gobernanza que define como problema básico Situación del Proceso Educativo Venezolano, expresado entre otros en los siguientes objetivos:

a)                   Reseñar mi vivencia profesional de 55 años de experiencia en los diferentes niveles educativos, desde la educación primaria o básica hasta el Postgrado.

b)                 Demostrar los rasgos que envuelven al proceso educativo venezolano.

c)                  Generar nuevas alternativas educativas que se correspondan con la actual realidad del país e intereses del educando.

Mi experiencia profesional desarrollada durante la 4ta república, estuvo caracterizada por un enfoque conductista y positivista en atención al sistema político económico imperante de dominación capitalista colonial globalizante en los cuales fui formado desde la primaria, pasando por la secundaria  hasta llegar a la educación superior  como profesional donde los ensayos e intentos renovadores fueron arropados y callados por la imposición de la doctrina dominante del sistema capitalista que hicieron del sistema educativo un simple ejecutor de esta doctrina.

De igual manera en la 5ta república a pesar de la visión renovadora, novedosa y transformadora a partir de la implementación de la nueva constitución (1999), nueva ley orgánica de educación (2009), planes de la patria, innovaciones con los programas de educación bolivariana, ha habido algunas mejoras, no obstante el trabajo desarrollado no ha dado los resultados esperados en los docentes, en parte por la desidia, apatía e indiferencia, falta de motivación y asesorías a tiempo con el acompañamiento  necesario al docente, como a su debilidad en la formación de una conciencia ideológica y política, con respecto a esta nueva concepción de la educación.

Tuve la experiencia de haber recorrido el país por más de 2 años divulgando a través de seminarios las novedades del sistema educativo, pero ante la posterior falta de supervisión, acompañamiento y evaluación de los nuevos saberes educativos, permanentemente ha habido en una gran mayoría de los docentes un estancamiento con respecto al desarrollo del proceso educativo venezolano. Hoy la realidad con ligeras excepciones sigue siendo la misma y ello derivada entre otros a los múltiples factores ya enunciados en la introducción, entre otros:

a)                  Capacitación docentes-alumnos con relación a las innovaciones y nuevas realidades educativas.

b)                 Utilización de métodos pedagógicos desactualizados.

c)                  Contradicción entre el diseño curricular y la praxis docente, ante la ausencia de la orientación pedagógica requerida.

d)                 Programación Administrativas curriculares desfasadas.

e)                  Influencia negativa de los medios de comunicación social (radio, cine. Tv, Internet, redes sociales, prensa y la I.A.)

Lo cual nos conlleva a genera nuevas alternativas educativas que llenen las expectativas del educador y educando, por lógica al sistema educativo venezolano conjunto con la realidad del país.

Desde esta perspectiva a continuación se presentan algunas consideraciones de los siguientes investigadores, quienes de una u otra manera presentan algunos rasgo que caracterizan al proceso educativo del país. Algunos rasgos característicos de la educación venezolana durante el Siglo XX. Según (Brito 2018, 53)

En el año 1936, el proyecto político educativo de la autocracia oligárquica y centralista que había consolidado al Estado Nacional, se hizo liberal, exaltando los valores populares, base de la autonomía nacional. En el año 1937, creación de museo de bellas artes, museo de ciencias naturales, fundación del instituto nacional del folklor. Destacan ilustres científicos e intelectuales como Miguel Acosta Saignes y Juan Liscano, quienes se dedicaron a rescatar el acervo cultural popular venezolano, así como a otras actividades desarrolladas en las escuelas primarias y liceos relacionadas con el cultivo de la cultura, actividad que fue coartada temporalmente en 1945. En 1945, la ideología integradora nacional de la política educativa del estado, privilegia los valores populistas indígenas y campesinos.

Entre 1948 y 1958, se instaura una nueva autocracia militar (General Marco Pérez Jiménez), retoma los símbolos de la nacionalidad y la autoctonía populista. Desde 1958 hasta 1999, con la era de la democracia representativa, la política educativa adoptada, apunta hacia la eliminación de las particularidades regionales, relegando con ello lo que había sido hasta entonces, símbolos históricos de la nacionalidad y autoctonía venezolana. De igual manera colocando los valores culturales indígenas en un papel vernáculo y si representación política. Con referencia al período de 1980–1988, antes la crisis económica y social por la que atravesó el país hizo aflorar una conciencia nacional y una necesidad de volver hacia las raíces históricas, donde se asienta la cultura venezolana y por ende la educación y la necesidad de refundar nuestra nación. Que es el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual reconoce el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad. Proceso que se consolidará con la promulgación de las diferentes actividades creativas (que representa la totalidad de la educación). La Nación que hoy es Venezuela, debió de definir su identidad en varias circunstancias críticas, donde en casi en todas ellas, sectores dominantes foráneos o internos impusieron al venezolano una autoimagen negativa visto en diferentes momentos Geohistórico. Para el período 1989–1998, las élites nacionales y transnacionales intentan el despojo de la identidad nacional del venezolano, convirtiéndolos en un ente postmoderno globalizado, individualista, consumista y sin historia. En el período 1998-2000, con el advenimiento del gobierno revolucionario liderado por el comandante supremo Hugo Chávez Frías, se intenta saldar la deuda social acumulada y recuperar la identidad del venezolano como ser social solidario y revolucionario, comunitario y consciente de su historia a través de la educación.

Al objeto de afianzar la reflexión crítica que se viene señalando con relación al sistema educativo, a continuación, a manera de ejemplo en el área de mi especialidad (geografía e historia), se presenta la siguiente reflexión crítica con respecto al proceso enseñanza-aprendizaje.

Breve fragmento de la realidad educativa venezolana actual en la enseñanza de la historia y geografía en media general.

(Rivera 2012, 3), dice:

…el docente de geografía limita la actividad pedagógica a los contenidos programáticos a través del dictado y la explicación breve y somera, con una labor que comunica nociones, conceptos y leyes, como bases teóricas de la disciplina, pues la prioridad es dictar para memorizar. En el caso de los temas ambientales y geográficos, son dados a conocer con sencillas referencias conceptuales o investigaciones meramente descriptivas.

La enseñanza de la Geografía e Historia en Venezuela ha tenido avance teórico mas no práctico (en su mayoría), es decir, se ha mejorado el currículo educativo para un mejor aprendizaje significativo desde lo didáctico como parte del todo pedagógico, pero la teoría por sí sola no enseña en las aulas de clases, lo hace es el docente capacitado previamente para dar un excelente trabajo pedagógico. Lo que nos induce inferir que el problema enseñanza-aprendizaje es global y requiere un s o s. urgente en el proceso educativo nacional a objeto de sanear la actual realidad educativa nacional, generando las transformaciones necesarias y requeridas a fin de mejorar y elevar no solo el nivel y formación del educando, sino la calidad óptima del proceso enseñanza-aprendizaje, y de la educación en general.

De acuerdo a lo planteado, se ha hace necesario el comentario de los siguientes hechos que nos permiten demostrar por una parte las contradicciones que se dan en nuestro proceso educativo y por la otra, reconocer el esfuerzo que en parte ha habido por parte del Estado en parte por mejorar el sistema educativo nacional y señalar los aportes que han generado en la formación de docentes investigadores en especial en las ciencias sociales, que han demostrado y puesta en vigencia no solo los avances y progreso del proceso enseñanza-aprendizaje de los educandos, sino de los aportes  y producción demostrativa de otra manera de enseñar es posible en atención a nuestra realidad actual. De allí la necesidad de citar el papel de la educación bolivariana según los objetivos expuestos en los planes, programas y proyectos educativos, Inicial 2003 “Plan de Educación para toda Venezuela”.

La planificación propuesta y desarrollada es a través de Proyectos de Aprendizajes que involucra a la comunidad educativa, vinculada en su contexto socio comunitario y entre los principios de los proyectos educativos destacan los siguientes: a) manos a la siembra, b) sembrando valores por la vida, c) proyecto de cultura, d) misión Árbol.

Estos proyectos y planes bajo las propuestas curriculares de la nación como de la influencia en el publicado 2017, definen las áreas de formación de educación media en general.  De acuerdo con esta formulación teórica, cuál ha sido la realidad concreta, se asiste a una contradicción entre la teoría y la práctica docente, por cuanto se evidencia que en la mayoría de los casos tanto a nivel público como privado se sigue con la práctica educativa positivista pese a los esfuerzos del Estado.

De allí que los grandes pedagogos investigadores como Ramón Tovar, Ramón Santaella, Armando Rojas ,Omar Hurtado, Cosme Arsolay y Beatriz Ceballos entre otros han estado en contra de la educación y enseñanza positivista en ciencias sociales, los cuales han sido parte responsables de la gran transformación curriculares en ciencias sociales  desde 1960 hasta nuestros días, sustentados en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1990) y la Ley Orgánica de Educación (2009), El Proyecto Educativo Nacional Simón Bolívar y los Planes de la Patria.

Por ello es preocupante que actualmente en los períodos escolares que van desde el año 2014 Hasta la presente fecha se siga utilizando métodos tradicionales positivistas enciclopedistas en la enseñanza de nuestro país

Rasgos resaltantes de la educación venezolana en el Siglo XXI

En este orden de ideas, se destaca en atención al autor citado que, en el siglo XXI, es la confrontación entre la educación capitalista versus la educación humanista socialista para analizar nuestra actual realidad educativa, generando los aportes y nociones para alcanzar esa descolonización prioritaria educativa, que nos haga sentir realmente ciudadanos nuevos en la patria bolivariana.

Comprender la dinámica socio-política, educativa y cultural de Venezuela desde los Siglos XX y XXI, nos lleva a entender y analizar los cambios que se han dado y están por venir en el presente siglo, que permitan entender las transformaciones necesarias rumbo a la construcción de un pensamiento educativo innovador y actualizado, en atención a los propósitos y objetivos de los planes de la patria. Por ello, es imperativo mirar hacia el futuro, pues el estar en una sociedad de incertidumbre sobre lo que será el mundo de nuestros hijos y descendiente según el investigador (Morin 1999, 8), “Si queremos que la tierra satisfagas las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad deberá transformase, de allí que el mundo de mañana, deberá fundamentalmente diferente al de hoy”. Por lo cual requiere de la educación en su sentido amplio como papel relevante, es decir, según el autor citado. “La educación es la fuerza del futuro”, siendo uno de los desafíos más difíciles, el de modificar nuestro pensamiento. Planteamiento que se corrobora a partir de los criterios citados a continuación

En el hoy, los autores (Sajona y Vargas 2005, 76) indican que “El desarrollo de una consciencia histórica-educativa, sobre el pensamiento cultural de los pueblos es un compromiso que está fuertemente ligado a la defensa de la historia y de la identidad nacional y soberanía de los pueblos”. Según (Pellicer 2011, 3),

Llegó la hora de descolonizar la minoría y por ende el pensamiento y educación, es decir, es la descolonización de todo saber, porque aún en nuestras escuelas la enseñanza tiene que ver con lo que se llama occidente y lo que se quiere es desprendernos de esos métodos y esas teorías.

 

Por ello, siendo la escuela transmisora de conocimientos y formadora de los valores culturales en general, es la llamada a cumplir tales propósitos, por cuanto la educación venezolana productora de valores, por lo cual está en deuda con nuestra herencia ancestral, valores autóctonos y para ello debe sustentarse en los saberes esenciales relacionados con los 4 pilares fundamentales para la educación del futuro según la (Unesco 2003, 115) “Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a vivir juntos” Planteamiento que nos lleva a reflexionar sobre nuestra realidad educativa por ello surge la siguiente interrogante.

¿Nos preguntamos hay una educación oficial en Venezuela? la respuesta inmediata, es sí, es decir, una educación oficial asediada por los gobiernos de turnos de acuerdo a la época, donde la educación depende de las políticas educativas del Estados y los gobiernos de turnos, ejemplos: a) Gobierno de Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita. b) Dictadura (Marco Pérez Jiménez) c) Democracia representativa (AD y COPEY) d) Democracia participativa (Educación Bolivariana).

 

Según (El Troudi y Fernández 2018, 59).

No es posible olvidar que durante los 40 años de la IV república, los hábitos de la reflexión crítica, compresión de la lectura y que por la acción fueron eliminadas gracias a una educación que propiciaba la desestructuración de la mente de los niños y niñas, mediante la implementación de pensamientos orientados a eliminar la capacidad asociativa, el pensamiento abstracto, la compresión lectora, y fueron sustituidos por las industrias culturales transnacionales, por una valoración positiva hacia el inmediatismo, la a criticidad, mediante el consumo de publicaciones de autoayuda, los enlatados televisivos, las telenovelas, la exclusión de la mayoría a la educación formal.

Por otro lado, poseemos una comunidad científica mayoritariamente neo colonizada, la cual tiende a no crear conocimiento, sino que repite generalmente lo que se genera en el llamado primer mundo o investigar para probar teorías ya gestadas en universidades o centros de investigación ubicados en las metrópolis coloniales.

De igual manera, cabe señalar que existe dentro de los muchachos y muchachas de nuestras intelectualidades una terrible incapacidad autocrítica, orientadas fundamentalmente a actuar con actitudes complacientes hacia el poder constituido, este último también penaliza la crítica. Nuestro sistema educativo en todos sus niveles se caracteriza en general por una bajísima calidad de los educadores y las educadoras, quienes han perdido el hábito de la lectura, lo cual genera a su vez ciudadanos y ciudadanas muy ignorantes sobre conocimientos básicos de las diferentes áreas de aprendizaje de nuestro país. Los docentes en general funcionan en base a un instrumento básico, apegados todavía a algunas didácticas diseñadas por el imperio para mediatizar la enseñanza en el llamado tercer mundo.

De acuerdo con la investigadora (Jaimes 2016, 4)

Destaca los siguientes aspectos fundamentales de la transformación del proyecto curricular:

a)                 Formación de una ciudadanía protagónica.

b)                 Pensamiento Crítico.

c)                 Informado. Permanente.

d)                 Comprometidos con valores de justicia, libertad, igualdad y solidaridad.

e)                 Capaz de asegurar la Soberanía de los pueblos.

Proceso de transformación curricular, potencial del desarrollo educativo en el mismo en aspectos fundamentales como:

1ro) Fortalecer las relaciones docente -alumno.

2do) Creación de un currículo desde el área de clase y que no sea limitado.

3ro) Flexible y adecuado a la realidad histórica fundamentada en el Artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación.

 

RESULTADOS

1.                  Hoy estamos en presencia de Metodologías Pedagógicas desactualizadas.

2.                  Presencia de Programas Administrativos y Curriculares desfasados de la realidad educativa nacional.

3.                  Estamos en presencia de una ausencia de un sistema educativo acorde al momento histórico actual.

4.                  Recuerden, reflexionar es reflejar la imagen entre el docente y el educando por cuanto sin la práctica de los principios pedagógicos y educativos, ella quedaría en simple teoría.

5.                  No olvidemos que la educación es siempre puesta en práctica dentro de un ámbito social, una comunidad o una sociedad, mientras que la enseñanza involucra el proceso de inclusión de los estudiantes en un cierto orden social u otro, en un complejo universo, en el cual aspiramos que ningún maestro, sea un maestro colonial y menos aún seguir reflejando ese neocolonialismo educativo que nos ha caracterizado. Donde los maestros en una sociedad abierta y democrática enseñen a aprender a pensar libremente y sin miedo, que los alumnos tengan su propia convicción descubrir y darse cuenta de sí mismo, sin contar con ninguna forma preconcebida.

6.                  Nuestros maestros deben enseñar en contra la opresión y de la subyugación, de la explotación, de la injusticia y de la crueldad y nuestro proceso deben enseñar por la libertad, para la ilustración y la conciencia política, para la cooperación, la generosidad, la comprensión y el clamor, recuerden la enseñanza es para dar luces y alcanzar la liberación.

7.                  En Venezuela, desde el siglo XIX hasta el siglo XXI hay que reconocer que el estado ha hecho inmensos esfuerzos en desarrollar políticas que han hecho posible minimizar tal situación (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Ley Orgánica de la Educación, (2009) Programas de Educación Bolivariana y los planes de la patria, Programa de las Canaima.)

 

CONCLUSIONES

1.                  Se obvia la formación integral con pensamiento crítico del educando.

2.                  No hay que olvidar que los libros e instrumentos de trabajo y la I.A. ayudan a facilitar las actividades rutinarias y tareas del docente, pero ningún espíritu pensará que ellos sustituirán al docente.

3.                  La educación no importa donde se imparta, y como se imparta nos permite estar conscientemente vivos.

4.                  La educación y la escuela como sus instrumentos no están abstraídos del tiempo histórico, ni de su realidad espacial concreta, ni de la cultura, más bien, subyace en el

5.                  Por ello es necesario una formación con compromiso político. Ideológico pedagógico hacia la descolonización y des occidentalización de la educación.

6.                  Hay que recordar que la educación que se había construido en el país a través de casi 200 años ha sido una educación neocolonial y euro centrista, fue fiel instrumento de dominación de la oligarquía aliada al imperialismo.

7.                  La educación debe convertirse en el recurso por el cual sea posible que la población se reconozca a sí misma como ser social que trabaja por la posición de los aprendizajes básicos: conocer, hacer, convivir y ser, como el reconocer el valor de las diferencias de opiniones.

8.                  Como eduquemos, dependerá el papel a desempeñar por nuestras futuras generaciones, en la defensa de la soberanía nacional, valores ancestrales, identidad nacional e independencia.

En atención a los saberes esenciales relacionados con los 4 pilares para la educación del futuro según la (UNESCO 2003, 115), los cuales deben movilizarse dentro de la resolución de un problema en la realización de una actividad cultural específica”.

a.         Aprender a conocer, aprender para conocer supone, en principio aprender a aprender ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento.

b.         Aprender a hacer, trata sobre las formas, procedimientos y métodos que emplea el educador para desarrollar el conocer, herramientas que les servirán para abordar el contexto y solventar situaciones de la vida.

c.         Aprender a ser, desde la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona, cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual, que conduzca a todos los seres humanos a dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y la de elaborar juicios propios.

d.         Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas y esto se logra en primer lugar al descubrimiento gradual del otro y en segundo lugar y durante toda la vida en la participación en proyectos comunes.

Denotados los diferentes criterios emitidos por los investigadores consultados y mi persona, queda en el ambiente muchas interrogantes por desentrañar, sin embargo, a continuación, se presentan unos resultados y conclusiones objeto de debates para la discusión y confrontación en la posteridad temas de futuras investigaciones.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Brito, Luis. 2018. El verdadero venezolano. Mapa de la Identidad Nacional. Editorial Monte Ávila Caracas, Venezuela.

El Troudi, Haiman y Fernando Faceto 2015. Venezuela Potencia. Editorial UBV. Caracas.

Jaimes, Martha. 2016. Proceso de Transformación Curricular, Diario Ciudad de Maracay.

Morín, Edgar. 1999. Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.

Pellicer, Luis. 2019. Llegó la hora de descolonizar la memoria. Seminario cultural Editorial Academia Educación Revista # 49. Feial. Caracas

Sanoja, Mario e Iraida Vargas. 2005. Historia, Identidad y poder. Editorial Gala. Caracas Venezuela.

Santiago, José. 2012. Los Cambios Geohistóricos y la Enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria en Venezuela. Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Barquisimeto. Venezuela.

UNESCO. 2003. Educar para todos hacia la igualdad de los sexos. Ediciones UNESCO.