La Gerencia en la Gestión Pública del Estado Guárico: una Perspectiva desde la Planificación Estratégica Institucional

Autor Dr. Eudis Alfonso González Bravo.

Universidad Nacional Experimental de los

Llanos Centrales Rómulo Gallegos –

San Juan de Los Morros- Venezuela.

Correo: eudisgonza@gmail.com

Código ORCID: http:/Orcid.Org/0000-0003-4067-8812

Línea de Investigación matriz: Gestión Sólida, Efectiva y Transparente. Eje temática: Gerencia institucional educativa

Como citar este artículo: Eudis Alfonso González Bravo. “La Gerencia en la Gestión Pública del Estado Guárico: una Perspectiva desde la Planificación Estratégica Institucional” (2025), (1,18)

Recibido: 11/08/2025       Revisado: 13/08/2025        Aceptado: 25/08/2025

RESUMEN

La Planificación Estratégica es una herramienta gerencial que garantiza la eficacia, la eficiencia y el éxito de la gestión, ya que dicho proceso considera todas aquellas situaciones presentes en el entorno, que ejercen una influencia positiva o negativa sobre la organización. Esta inquisición doctoral tiene como objetivo general proponer un constructo teórico de planificación estratégica institucional en el ámbito de la administración pública del estado Guárico teniendo una proyección nacional o supranacional. El recorrido metodológico se enmarcó en primera instancia en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, y posteriormente se complementa con el paradigma postpositivista bajo el enfoque cualitativo, diseño no experimental, modalidad de campo, la población estuvo conformada por ochenta (80) trabajadores y la muestra representada por veinte (20) trabajadores de la administración pública del estado Guárico. La recolección de datos cuantitativos,  se hizo a través de la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario con preguntas dicotómicas SI/NO, la validez mediante juicio de expertos y la confiabilidad se aplicó la fórmula de Richardson Kuder, estos datos se analizaron mediante la estadística descriptiva, representados en cuadros y gráficos, en cuanto a los datos cualitativos se empleó la entrevista semiestructurada a tres (3) sujetos y analizados a través de los procesos de categorización, estructuración, contratación y triangulación para generar el constructo teórico. La gerencia de la administración pública debe poseer cierta capacidad y habilidades que le permitan captar la realidad e interpretar la situación positiva o negativa del entorno para tomar la mejor decisión.

Palabras clave: Planificación estratégica, procesos administrativos, eficiencia Institucional

Reseña Bibliográfica: Licenciado en Planificación Regional. Msc en Gerencia Administrativa. Dr. En Ciencias Administrativas. Docente de Planificación del Área de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

Management in Public Management in Guárico State: a Perspective from Institutional Strategic Planning
 
Author Dr. Eudis Alfonso González Bravo.
National Experimental University of the
Central Plains Rómulo Gallegos 
 San Juan de Los Morros, Venezuela.
Email: eudisgonza@gmail.com
ORCID code: htt:/Orcid.Org/0000-0003-4067-8812
Main Research Line: Solid, Effective, and Transparent Management. Thematic Axis: Educational Institutional Management
How to cite this article: Eudis Alfonso González Bravo. “Management in Public Administration in the State of Guárico: A Perspective from Institutional Strategic Planning” (2025), (1,18)
Received: 11/08/2025 Revised: 13/08/2025 Accepted: 25/08/2025
 
ABSTRACT

Strategic Planning is a management tool that guarantees the effectiveness, efficiency and success of management, since this process considers all those situations present in the environment, which exert a positive or negative influence on the organization. This doctoral inquiry has as its general objective to propose a theoretical construct of institutional strategic planning in the field of public administration of the Guárico state with a national or supranational projection. The methodological journey was framed in the first instance in the positivist paradigm, quantitative approach, hypothetical deductive method, and later it is complemented with the post-positivist paradigm under the qualitative approach, non-experimental design, field modality, the population consisted of eighty (80) workers and the sample represented by twenty (20) workers of the public administration of the state of Guárico. The collection of quantitative data was done through the survey technique and the questionnaire instrument with dichotomous questions YES / NO, the validity through expert judgment and the reliability was applied to the Richardson Kuder formula, these data were analyzed through descriptive statistics, represented in tables and graphs, as for the qualitative data, the semi-structured interview was used with three (3) subjects and analyzed through the processes of categorization, structuring, contracting and triangulation to generate the theoretical construct. Public administration management must have certain abilities and skills that allow them to grasp reality and interpret the positive or negative situation of the environment in order to make the best decision.

Keywords: Strategic planning, administrative processes, institutional efficiency. 
Bibliographic Review: Bachelor of Regional Planning. MSc in Administrative Management. PhD in Administrative Sciences. Professor of Planning in the Area of ​​Economic and Social Sciences at the Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

Introducción

La Gerencia y el Proceso de Administración, se conjugan dentro de la Gestión Pública y no pueden desvincularse una de la otra, ya que ambas están estrechamente relacionadas lo cual redundará en el bienestar socioeconómico de la población involucrada, es necesario contar con cierta capacidad que permita el manejo transparente, oportuno y eficiente de los recursos con que cuenta la organización.

Ello implica que las personas y los directivos de una organización tengan la formación,  las habilidades, los conocimientos, las herramientas y los medios logísticos que les permitan el uso adecuado de los recursos de manera que garantice la eficacia y eficiencia de la gestión institucional. ¿Qué significa esto? Que la gestión institucional y en éste caso, la gestión pública podrá generar los resultados deseados en manos de una gerencia centrada en la planificación estratégica, convirtiéndose en una herramienta que garantiza el uso óptimo de los recursos con que cuenta la organización y por lo tanto el bienestar socioeconómico de la población involucrada dependerá del grado de intervención, certeza y oportunidad que tenga la planificación estratégica dentro de la gestión pública.

En la medida que el proceso de planificación genere los resultados esperados en el manejo de la gestión pública, en esa misma medida se estará generando bienestar socioeconómico para la población. Dicha relación de dependencia también podría significar que en la medida que la gestión pública carezca de una gerencia que se sustente en la planificación estratégica, en esa misma medida los resultados generados no serán los esperados por la sociedad y el entorno al cual se debe.

En el caso venezolano y más aún en el estado Guárico se puede observar con preocupación que existen muchos problemas en la sociedad y en el entorno, que ameritan solución, aun cuando se puede apreciar que se ha evolucionado en las teorías, leyes, normas y procedimientos en las cuales se soporta el manejo del proceso administrativo por el cual funcionan las instituciones públicas, cuestión que es contradictoria ya se pueden percibir instituciones que de alguna manera permanecen  estáticas frente a los problemas del entorno, que no se adaptan a esos cambios ocurridos y cuyas respuestas no son las esperadas por la población que requiere de una solución a sus necesidades.

Dicha situación podría guardar una relación muy estrecha con respecto al estilo de gerencia o a la forma en que ocurre el manejo de las instituciones públicas, o quizás simplemente tiene que ver con la ausencia de criterios o herramientas gerenciales, como la planificación estratégica, dentro de la nueva realidad impuesta por el entorno y que influyen a la hora de conducir la gestión pública con miras a garantizar el bienestar socioeconómico de la población.

En este sentido, la gerencia es, fundamentalmente el arte y la ciencia de dirigir una organización, lo cual implica gestionar de manera efectiva los recursos disponibles para alcanzar objetivos específicos que han sido previamente establecidos. Este proceso integral es responsabilidad de los gerentes, quienes deben aplicar habilidades y conocimientos en planificación, organización, ejecución y control para asegurar el funcionamiento óptimo de la entidad. En el ámbito de la planificación, los gerentes definen las estrategias y establecen los planes de acción que guiarán a la organización hacia sus metas, la organización, por su parte, implica estructurar el equipo de trabajo, definir roles y responsabilidades, y asegurar que se disponga de los recursos necesarios para la ejecución de las tareas.

De acuerdo anteriormente descrito, la presente investigación denominada La Gerencia en la Gestión Pública del Estado Guárico: Desde la perspectiva de la Planificación Estratégica Institucional” intenta determinar cómo la forma de conducir a la organización influye para generar resultados y además caracterizar el funcionamiento de la gestión pública en el estado Guárico, determinando el grado de aplicación que tiene la planificación estratégica dentro ella, precisando sí existen suficientes elementos que se estén aplicando y que los mismos garantizan el buen funcionamiento de la gestión pública y del cual depende el bienestar socioeconómico que se genera en la población. En la investigación se revisarán y confrontarán todo un conjunto de teorías sobre las cuales se soporta la gerencia, la planificación estratégica y la gestión pública hasta determinar qué elementos podrían ser necesarios para fortalecer las instituciones y que les permita lograr la eficacia y eficiencia como pilares fundamentales de la administración pública en el estado Guárico.

En esta investigación han surgido las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la situación actual en relación con la Planificación Estratégica como proceso administrativo en las instituciones públicas de San Juan de los Morros, estado Guárico?  ¿Cuál es el proceso administrativo y de Gestión que llevan a cabo las instituciones públicas de San Juan de los Morros, estado Guárico?  ¿Cuáles son los efectos en relación a la Planificación Estratégica que se podrían generar en las instituciones públicas de San Juan de los Morros, estado Guárico? ¿Es necesario diseñar un constructo de Planificación Estratégica como herramienta gerencial para garantizar la eficiencia institucional de la gestión pública de San Juan de los Morros, estado Guárico? En este sentido, se ha definido el siguiente propósito general que guiará la presente investigación: Edificar un constructo teórico de la gerencia en la gestión pública del Estado Guárico bajo la perspectiva de la planificación estratégica institucional. Igualmente se han definido los siguientes propósitos específicos: 1. Diagnosticar la situación actual en relación a la Planificación Estratégica como proceso administrativo en la gestión pública de San Juan de los Morros; 2. Describir el proceso administrativo y de Gestión institucional de la gestión pública en San Juan de los Morros; 3. Identificar los efectos en relación a la Planificación Estratégica que se podrían generar en las instituciones públicas; 4. Diseñar un Constructo Teórico de Planificación Estratégica Institucional como herramienta gerencial para garantizar la eficiencia de la gestión pública del Estado Guárico.

Ésta investigación, se justifica desde el punto de vista gerencial, ya que permite demostrar que la planificación es una herramienta que fundamental para fortalecer y consolidar el proceso administrativo en las organizaciones ya sean públicas o privadas. Considerando que dentro de éste mundo de globalización y postmodernidad, es cada vez más necesario que una institución sea competitiva para lograr cumplir con su misión y visión institucional mediante el logro de sus objetivos de gestión. Con ello queda demostrado que la planificación estratégica es una herramienta gerencial para potenciar las capacidades de las instituciones u organizaciones.

 

Metodología

Los elementos metodológicos hacen referencia al conjunto de pasos que se ejecutan para orientar la investigación. Ahora bien, para (Hurtado, 2010, 97), “es el estudio de los modos o maneras de llevar a cabo algo, es decir, el estudio de los métodos…es el área del conocimiento que estudia los métodos generales de las disciplinas científicas”. En este sentido, es necesario resaltar el paradigma en el cual se encuentra la investigación. El paradigma se clasifica en Cuantitativo y Cualitativo, como lo menciona (Kuhn, 1970, 10), escribió que “Los paradigmas científicos son ejemplos aceptados que combinan ley, teoría, aplicación e instrumentación y proporcionan modelos a partir de los cuales se manifiestan tradiciones coherentes particulares de la investigación científica”. La presente investigación se encuentra enmarcada dentro del paradigma positivista, desde el punto de vista cuantitativo, ya que engloba un conjunto de procesos secuenciales para la recolección de datos mensurables, factibles de tener un tratamiento estadístico.

Sin embargo, es importante resaltar, que para lograr los objetivos planteados y generar los resultados en cuanto a la generación del conocimiento se complementó con el paradigma postpositivista, desde el punto de vista cualitativo. Esto implica que se ha desarrollado bajo un punto de vista que fundamenta su empleo conjunto, con propuestas de tipo operativas conciliatorias a través de diferentes prácticas para la integración, definida como complementariedad metodológica. El principio de la complementariedad es empleado por Martínez (2005) para explicar la incapacidad humana de agotar la realidad con una sola perspectiva, punto de vista, óptica o abordaje y por ende, el uso de diversos enfoques produce un significativo aporte al conocimiento obtenido, ya que logra integrar en un todo coherente, los aportes de diferentes personas, filosofías, métodos y disciplinas.

El tipo de investigación se corresponde con una investigación de campo, según las “Normas para la Elaboración y Aprobación de Trabajos técnicos, Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la UNERG”, además se puede precisar que dicho estudio se encuentra enmarcado en una investigación de carácter descriptivo, ya que pretende precisar la naturaleza de una situación en el momento que se realiza. Al respecto expresa, (Tamayo y Tamayo, 2001, 129), como “la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos”. El diseño de la investigación obedece a un diseño no experimental el cual (Sierra, 2001, 109), destaca que “Son aquellos en los cuales el investigador no ejerce control ni manipulación alguna sobre las variables en estudio. Según el período de tiempo que se tome para realizar la investigación se clasifican en transeccionales (seccionales) o longitudinales.”

La investigación en cuestión se desarrolló en varias etapas complementarias, dependientes e interrelacionadas: a) Investigación bibliográfica y documental la cual consistió en revisar, procesar y analizar detenidamente referencias bibliográficas y documentales relacionadas con el tema en estudio. b) Investigación de campo que no es más que la puesta en práctica, la ejecución de la investigación, el cual incluye la aplicación del diseño y aplicación del instrumento de recolección de datos e información. c) Análisis de los resultados obtenidos y d) teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la investigación de campo, más los fundamentos teóricos que soportan la investigación, se procedió a hacer los aportes pertinentes al tema investigado.

La población objeto de estudio estuvo conformada por ochenta (80) trabajadores y la muestra representada por veinte (20) trabajadores de la administración pública del estado Guárico a la cual se le aplicó una encuesta mediante un cuestionario contentivo de preguntas dicotómicas SI/NO, lo cual permitió la recolección de datos cuantitativos, la validez se realizó mediante juicio de expertos y la confiabilidad se aplicó la fórmula de Richardson Kuder. Los resultados o datos obtenidos se analizaron a través la estadística descriptiva, representada por cuadros y gráficos, respecto a los datos cualitativos se empleó la entrevista semiestructurada de respuestas abiertas, a tres (3) sujetos calificados; luego se analizaron a través de los procesos de categorización, estructuración, contratación y triangulación para generar el constructo teórico.

 

Resultados y Discusión

Según (Chiavenato, 2016, 1) la planificación estratégica “es una propuesta de desarrollo competitivo de mediano y largo plazo, para definir objetivos, elaborar estrategias y determinar acciones que resulten en un aumento de la competitividad, asegurando la sostenibilidad de la organización”. Ello implica que la planificación estratégica es una herramienta fundamental que le garantiza a una organización el cumplimiento de su misión y además la capacita para responder a las exigencias del contexto o entorno al cual pertenece, ya que es a través de las estrategias que ésta puede adaptarse a los cambios que se generan, considerando diversas situaciones que pueden concebirse a favor o en contra de la organización. La planificación estratégica le permite a la organización insertarse y prevalecer con éxito dentro de su contexto en el corto, mediano y largo plazo.

Por su parte (Drucker, 2016, 27) considera que “la planeación estratégica es el proceso continuo, basado en el conocimiento más amplio posible del futuro, que se emplea para tomar decisiones en el presente, las cuales implican riesgos futuros en razón de los resultados esperados…”. Ésta concepción sostiene que la planificación es un proceso permanente de las organizaciones sustentado en una imagen del futuro que le permitirá tomar decisiones que garantizaran la supervivencia de la organización, centra una vez más la atención en la planificación como un proceso central primordial para la toma de decisiones. Por otra parte, los resultados de la investigación de campo llaman la atención, como es el caso de que un 25% de los elementos muéstrales manifiestan que la organización posee un plan estratégico, mientras que otro 75% de los entrevistados manifiesta que no existe en la organización dicho plan estratégico, sin embargo, los sujetos informantes manifiestan en su mayoría que sí existen un plan estratégico. Así mismo, un 35% de los directivos de la organización expresan que la misma cuenta con una planificación de sus actividades y que existe una planificación de acciones estratégicas adecuadas; mientras que un 65% expresa que no existe tal proceso de planificación.

Esto evidencia una divergencia importante a considerar en la gestión institucional, ya que la organización está operando con “total normalidad”, cuestión que podría indicar lo siguiente: que el personal directivo no participa en la elaboración del plan estratégico, y que existe un desconocimiento del plan en la mayoría de los directivos, por lo tanto no existe precisión hacia donde se dirige la gestión institucional y no existe seguridad o certeza para el cumplimiento de objetivos institucionales.

Todo esto posiblemente apuntaría a fallas en el proceso administrativo, que pudiera apuntar a que en el momento de ocurrir una desviación la misma, no sería detectada y mucho menos corregida, lo cual no garantiza el cumplimiento de los objetivos debido a la falta de control por la ausencia de la planificación. Esto demuestra que existen diferencias respecto a la percepción del correcto funcionamiento de los procesos en la administración pública del estado Guárico, y que quizás también evidencian una falta de percepción de la situación, o la existencia de una percepción equivocada de la realidad, que sin duda influirá en el desempeño de la gestión de la organización.

Otro dato importante a considerar es que un 20% de los encuestados expresa que la empresa coordina acciones que permitan un eficaz desarrollo de un plan estratégico, mientras un 80% dice que no se coordina las acciones, esto demuestra una vez más el hecho de que la planificación estratégica no es conocida o aplicada en la gestión pública, y tampoco se concibe como un proceso fundamental del cual dependen otros procesos que determinan el éxito o fracaso de la gestión institucional. Por ejemplo, el plan estratégico define el curso de acción a seguir en el largo, mediano y corto plazo de la gestión; así como también, sienta las bases para la dirección y un efectivo control de gestión y el posterior control fiscal. Evidentemente que, el hecho de no existir, implica que no hay un curso de acción definido para el largo, mediano y corto plazo. Además, tampoco existe garantía de una dirección, control de gestión y control fiscal.

Por otra parte, los resultados obtenidos en la investigación con la participación de expertos(sujetos informantes), han permitido identificar una serie de factores que intervienen o ejercen influencia en la gestión pública y que deben formar parte del conglomerado teórico que un gerente o líder de la gestión pública debe conocer y practicar. Evidentemente, esos resultados muestran la construcción de la conceptualización teórica de la planificación estratégica institucional para la administración pública, teniendo presente los postulados de la teoría de los sistemas, teoría de la administración, teoría de la planificación estratégica, teoría de la gerencia pública junto a otros fundamentos teóricos interpretados en el transcurso de la investigación. A continuación, se presenta un esquema que permitirá mostrar cada uno de los elementos obtenidos y que actúan en la gestión de una institución pública:

Figura N°1: Contexto de la Planificación Estratégica Institucional para la Administración Pública.

 

 

 

 

 

 

Fuente: González (2024).

En la figura N°1, se muestran un esquema que podría representar a una organización o institución bajo la concepción de un sistema abierto (teoría de los sistemas), lo cual quiere decir que la organización está en constante interacción con el entorno y cada uno de los elementos que lo integran. Dicha relación implica que la organización debe adaptarse a los cambios que ocurren constantemente en el entorno, dada la interacción permanente que ocurre entre cada uno de los elementos integrantes de éste. Ello implica una caracterización y análisis del entorno para determinar las necesidades y demandas del mismo, para generar las respuestas o satisfacer sus demandas a través de acciones que constituirán el eje fundamental de la gestión, en ese sentido los resultados que se generen en la gestión deben apuntar hacia la solución de los problemas y las demandas del entorno.

En la gestión institucional influyen una serie de factores internos y externos a considerar que dependiendo de la percepción y comprensión de los mismos, el gerente o líder de la institución podrá tomar las decisiones acertadas para cumplir con la misión y visión de la institución en función de las soluciones que demanda el entorno. Al respecto es necesario acotar que durante la investigación se pudo obtener dos posiciones encontradas, por una parte, se confirmó dificultades en la práctica de la planificación estratégica, llegando incluso a afirmaciones sobre la inexistencia del proceso en la gestión, por otra parte, unas afirmaciones que sostienen y aseguran que sí existe una práctica habitual del proceso. Sin embargo, la situación presente en el entorno, respecto a las necesidades y demandas, apuntan a que no existe un bienestar social y económico en la población y un desarrollo sustentable, que sería el fin último de la gestión pública.

La práctica de la planificación estratégica va depender, no solo de la identificación e intervención de los factores externos e internos, conocimiento teórico, recursos físicos, recursos logísticos, recursos tecnológicos, recursos financieros, sino también, depende de otros factores intrínsecos propios que deben formar parte de la formación y capacidad intelectual del gerente o líder de la organización. Es decir, que el desempeño institucional, la certeza o no de la gestión va depender de factores que posiblemente no se estén considerando, por lo cual para lograr una gestión exitosa hay que tomar en cuenta aspectos relacionados con la aptitud que modelan las acciones del gerente, los cuales no son perceptibles con facilidad y no están a simple vista, son aspectos ligados al conocimiento y práctica de otras disciplinas, entre los cuales se encuentran, las  llamadas habilidades blandas, el manejo de procesos asociados a la administración y a la integración de los planes institucionales.

En la figura N°2 se pueden observar los procesos internos que intervienen en el funcionamiento de las organizaciones las cuales dependen de un proceso central o eje central, dependiendo del funcionamiento de ese proceso central, es que se generarán los resultados que demanda el entorno. Ese proceso central se denomina, proceso de administración, el cual está conformado por cuatro fases fundamentales e interconectadas en una relación de dependencia, las cuales son: planificación, organización, ejecución y control, es decir que, para que una fase se ejecute, depende de otra fase que la antecede por lo que los resultados que se deben generar, dependen de procesos o resultados que se generan en una fase anterior.

En dicho proceso se pueden precisar dos fases con un marcado peso en la gestión institucional, como lo son; la planificación y control.  Fases que son determinantes, ya que de una de ellas dependerá la organización, la dirección y posteriormente el control, es decir, sí no hay una efectiva planificación, es muy difícil que la institución marche en la dirección correcta y que además se puedan corregir las desviaciones que puedan ocurrir en la gestión, con lo cual estarían comprometidos los resultados del largo, mediano y corto plazo.  Asimismo, sin la planificación de largo plazo, no es posible que se pueda tener precisión de una visión o imagen objetivo a lograr, no es posible determinar el alcance en el mediano y corto plazo y tampoco sería posible determinar el alcance del plan operativo anual institucional.

La gerencia de la administración pública y más aún el gerente público deben, no solo tener los insumos o recursos y manejar procesos, sino que también poseer cierta capacidad y habilidades que le permitan captar la realidad e interpretar la situación positiva o negativa del entorno para tomar la mejor decisión. Al respecto, es necesario tener presente la razón de ser u orientación fundamental de la gerencia pública: Mejorar la capacidad del gobierno, incrementar la gobernabilidad y la resolución de problemas que afectan al entorno o la sociedad.

Figura N°2: Elementos determinantes del Proceso de Administración

Fuente: González (2024).

Conclusiones

La investigación demuestra que muchas instituciones están funcionando sin la existencia de un plan estratégico y por lo tanto no tienen un camino definido y menos tienen precisión de la situación deseada que debe lograr la institución o el punto de llegada de la gestión. Dicha situación también se traduce en una falta de alineamiento estratégico de la gestión pública en el estado Guárico, dado que, sí no existe un plan estratégico, cómo existe un plan operativo anual institucional (POAI), hacia a donde apunta el plan operativo anual que ejecuta la institución. La ejecución de las actividades a qué criterios obedece o cómo se toman las decisiones respecto a la gestión anual. Un principio fundamental en toda organización es que, no es saludable y tampoco es lo correcto elaborar planes operativos de manera aislada, es decir, sin que exista un plan estratégico, ya que ello evidencia que la institución no tiene precisión de lo que quiere lograr en un largo o mediano plazo y más bien podría estar cayendo en una improvisación permanente en su gestión.

La gerencia pública es el manejo de procesos administrativos asociados al campo de la ciencia y la política gubernamental; que implica la puesta en marcha de procesos como, la planificación, organización, dirección (ejecución), y control de la gestión del gobierno. Este proceso gerencial del sector público se desarrolla en apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, normas y procedimientos que regulan la materia, y su funcionamiento está orientado hacia la generación de resultados que permitan la resolución de problemas o necesidades que afectan a la población. La gerencia de la administración pública debe, no solo tener los insumos o recursos y manejar procesos, sino que también poseer cierta capacidad y habilidades que le permitan captar la realidad e interpretar la situación positiva o negativa del entorno para tomar la mejor decisión. La razón de ser u orientación fundamental de la gerencia pública, es: Mejorar la capacidad del gobierno, incrementar la gobernabilidad y la resolución de problemas que afectan al entorno o la sociedad.

La planificación estratégica es una herramienta gerencial que integra el largo, mediano y corto plazo de la gestión institucional, y además es un proceso continuo que abarca e involucra toda la estructura de la organización ya que gracias a ésta se delimitan todas las acciones y actividades a desarrollar por la gestión institucional en el largo, mediano y corto plazo. En éste mismo orden de ideas, al situar a la planificación como parte del proceso administrativo, es evidente que se constituye como el proceso central de la administración, y ello evidencia que sin la planificación, o con un proceso de planificación débil, el proceso de administración no funcionará correctamente y con ello la misma institución tampoco funcionará correctamente, lo cual atenta contra el cumplimiento de su misión, que no es más que el bienestar social y económico de la población.

La gerencia de la administración pública venezolana requiere de un constructo teórico o nuevo modelo de gerencia pública centrado en el hombre, el ser humano y sus cualidades, más que en lo material, requiere mejorar y fortalecer las capacidades y habilidades del gerente público, es necesario tener un gerente público centrado en los procesos y resultados, con un liderazgo innovador, con visión estratégica, con pensamiento crítico, con capacidad de percepción que le permita ser objetivo a la hora de captar la realidad de su entorno, manejar procesos administrativos, tomar decisiones acertadas, un gerente con habilidades blandas que sea capaz de orientar a la organización pública hacia el éxito bajo un esquema de sustentabilidad que garantice la atención efectiva de las necesidades de la población garantizando la eficiencia institucional en todo momento.

REFERENCIAS

Abascal, Santiago. 2.004. Cómo se hace un Plan Estratégico. 4ta edición. España. ESIC Editorial.

Arias, Fidias. 2007. El Proyecto de Investigación. Editorial Episteme, C.A. Caracas.

Azuaje, Eduardo. 2005. Pensamiento Gerencial. Venezuela. Ediciones Urania.

Balestrini, Miriam. 2001. Como se elabora el Proyecto de Investigación. Editorial B.I. Consultores Asociados. Caracas – Venezuela.

Bracho, Ana. 2005. Desempeño gerencial: funciones y roles en la práctica. Compendium [Revista en línea]. Disponible en: http://www.ucla.edu.ve/dac/Compendium/revista14/Investigacion_Ana_Bracho .pdf [Consulta: 2023, Agosto 04]

Cepeda, Susana. 2006. ¿Qué es la gerencia pública? Episteme No. 8 Año 2, Julio-Septiembre2006.

Chiavenato Idalberto. 2016. Planeación Estratégica. Fundamentos y aplicaciones. 3ra. Edición. Editorial Mc. Graw-Hill.

Chiavenato, Idalberto.  2004. Introducción   a   la   Teoría     General   de     la Administración.  Editorial. McGraw-Hill.

Martínez, Migueles. 2004. Arte y Ciencia en la Metodología Cualitativa. México: Trillas.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. 2.006. Normas para la Elaboración y Aprobación de Trabajos Técnicos, Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales. UNERG. San Juan de Los Morros. Venezuela.