Diagrama

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

La Gestión Comunitaria Orientada a la Transformación Educativa de la Unidad Educativa Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi, Upata Estado Bolívar

Autora: Esp. Neida Rodríguez.

Universidad Nacional Experimental Samuel Robinson

Correo: neidardrguz@gmail.com

Código ORCID: https://orcid.org/0009-0005-2397-6414

Línea de Investigación matriz: Gestión Sólida, Efectiva y Transparente. Eje temático: Gerencia institucional educativa

Como citar este artículo: Neida Rodríguez “La Gestión Comunitaria Orientada a la Transformación Educativa de la Unidad Educativa Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi, Upata Estado Bolívar” (2025), (1,15)

Recibido: 15/09/2025       Revisado: 18/09/2025        Aceptado: 20/09/2025

 

RESUMEN

La escuela hoy día debe convertirse en instancia articuladora de los esfuerzos y la participación popular efectiva para el logro de los objetivos de la educación, como integrante de un ámbito territorial más amplio que sus propios límites, donde convergen organizaciones sociales, instituciones, comunas, familias, cuerpos de seguridad, entre otras expresiones organizativas. El propósito de esta investigación es desarrollar la gestión comunitaria orientada a la transformación educativa de la Unidad Educativa Bolivariana Luisa Cáceres De Arismendi, Upata Estado Bolívar. Desde el enfoque educativo se promueve el pensamiento de las corrientes teóricas del autor Freire y Vallejo con la filosofía aplicada en las políticas educativas venezolanas encauzadas en las orientaciones pedagógicas fundamentadas en la Ley Orgánica de Educación. La Transformación de la Educación viene dada desde la participación y organización en donde la comunidad escolar y las autoridades educativas contribuyen a la construcción de una cultura de colaboración que propicie una educación de calidad. Este trabajo se enmarca en el paradigma sociocrítico y corresponde a una Investigación Acción participativa Transformadora que permitió desarrollar un plan estratégico, para lograr una participación real de las organizaciones de base, como el Consejo Educativo, consejos comunales, bases de misiones, organizaciones no gubernamentales, entre otras. La recolección de información fue a través de la observación participante y los instrumentos son la matriz DOFA y la bitácora. Dentro de las reflexiones se encuentra que uno de los beneficios más evidentes de la gestión comunitaria en las escuelas es el fomento de la participación activa de la comunidad.

Descriptores. Gestión Comunitaria, Transformación Educativa

Reseña Biográfica: directora de la UENB Luisa Cáceres de Arismendi. Especialización en Dirección y Supervisión Educativa, por la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson. Licenciado en Educación de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Community Management Oriented to the Educational Transformation of the Bolivarian Educational Unit Luisa Cáceres De Arismendi, Upata Bolívar State

 

Author Esp. Neida Rodríguez.

Samuel Robinson National Experimental University

Email: neidardrguz@gmail.com

Code https://orcid.org/0009-0005-2397-6414

Main Research Line: Solid, Effective, and Transparent Management. Thematic Axis: Educational Institutional Management

How to cite this article: Neida Rodríguez “Community Management Oriented to Educational Transformation of the Luisa Cáceres de Arismendi Bolivarian Educational Unit, Upata, Bolívar State” (2025), (1,15)

Received: 09/15/2025 Revised: 09/18/2025 Accepted: 09/20/2025

 

ABSTRACT

The school today must become an articulating instance of efforts and effective popular participation to achieve the objectives of education, as a member of a territorial scope broader than its own limits, where social organizations, institutions, communes, families converge, security forces, among other organizational expressions. The purpose of this research is to develop community management aimed at the educational transformation of the Luisa Cáceres De Arismendi Bolivarian Educational Unit, Upata Bolívar State. From the educational approach, the thinking of the theoretical currents of the author Freire and Vallejo is promoted with the philosophy applied in Venezuelan educational policies channeled in the pedagogical guidelines based on the Organic Law of Education. The Transformation of Education comes from participation and organization where the school community and educational authorities contribute to the construction of a culture of collaboration that promotes quality education. This work is framed in the socio-critical paradigm and corresponds to a Transformative Participatory Action Research that allowed the development of a strategic plan, to achieve real participation of grassroots organizations, such as the Educational Council, community councils, mission bases, non-governmental organizations, among others. The collection of information was through participant observation and the instruments are the SWOT matrix and the log. Within the reflections it is found that one of the most evident benefits of community management in schools is the promotion of active participation of the community.

Descriptors. Community Management, Educational Transformation

Biographical Summary: Director of the UENB Luisa Cáceres de Arismendi. Specialization in Educational Management and Supervision, from the Samuel Robinson National Experimental University of Teaching. Graduate in Education from the Bolivarian University of Venezuela

Introducción

      La Educación, entendida como un proceso social, está integrada en un contexto de necesidades que define a la sociedad venezolana, y cuyos elementos principales: alumno, docente, padres, representantes y la comunidad en general son el reflejo de esa sociedad. Dentro de los cambios que se están dando hoy día está la Repolitización de la educación, asumiendo el precepto de concebir la educación como la definiera (Freire, 1992, 43), como “un hecho sustancialmente político y adjetivamente pedagógico”, es decir, que todo proceso educativo está impregnado de alguna filosofía política. Es aquí donde actúa el Poder Popular con la finalidad de impulsar la articulación, el apoyo mutuo, la cooperación solidaria y la integración de la acción educativa, para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de toda la población, en especial niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

     Al respecto, en la actualidad en relación a los avances de la gestión escolar, el desafío que se presenta apunta a aumentar la calidad de la calidad educativa, considerando todas las variables pedagógicas que intervienen en un proceso formativo.  A su vez, la gestión comunitaria en las escuelas también puede ser un motor de innovación. Al involucrar a una variedad de personas y perspectivas en la toma de decisiones, se pueden identificar y aplicar nuevas metodologías y enfoques educativos que tal vez no habrían sido considerados por la dirección escolar en solitario. Esto puede llevar a la implementación de programas únicos que respondan a las necesidades locales y a la creación de soluciones creativas para problemas persistentes. La diversidad de ideas contribuye, por tanto, a un entorno educativo más dinámico y adaptable.

     La gestión comunitaria tiene un impacto positivo en el desarrollo de competencias socioemocionales entre los estudiantes. La colaboración entre la escuela y la comunidad fomenta un ambiente de confianza, respeto y empatía. Además, una mayor implicación de la comunidad en la gestión escolar puede dar lugar a la implementación de programas educativos más relevados y adaptados a las necesidades específicas de los alumnos, optimizando así el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el ámbito mundial, se destaca que:

La participación de la comunidad escolar plantea muchos desafíos en la actualidad. Como refieren las investigaciones realizadas, existen múltiples obstáculos y barreras para la vinculación de la escuela y la comunidad. Uno de los mayores desafíos es impulsar proyectos de participación que redunden en experiencias significativas que contrarresten las prácticas y esquemas tradicionales de participación (Pérez Galván y Ochoa Cervantes 2017, 10).

     En otras palabras, la participación comunitaria en la escuela enfrenta diversos obstáculos que dificultan la construcción de vínculos auténticos y colaborativos. Es necesario superar las prácticas tradicionales y diseñar proyectos innovadores que generen experiencias significativas para todos los miembros de la comunidad educativa.      

     En el ámbito Latinoamericano, especialmente en Costa Rica se hace referencia que:

La educación de calidad debe sustentarse sólidamente en el empoderamiento de la comunidad educativa: el centro educativo, como eje de la calidad, involucra necesariamente el empoderamiento de la comunidad educativa como eje contextualizado de los procesos educativos, para lo cual es preciso que “la comunidad se apropie –haga suyo– el centro educativo y participe activa, crítica y creativamente en las decisiones institucionales que conducen a la búsqueda permanente de una mejor calidad y equidad educativa (Consejo Superior de Educación, 2017, 16)

     En este sentido, una educación de calidad se construye desde la base, empoderando a la comunidad educativa. El centro escolar debe ser un espacio donde todos los miembros participen activamente, de manera crítica y creativa, en la toma de decisiones que garanticen una educación equitativa y de excelencia.

       En Venezuela, la acción educativa ha sido abordada en las dos últimas décadas desde una perspectiva de participación y protagonismo de los actores sociales concernidos, tal como lo plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en el año 1999. En consecuencia, el proceso educativo debe asumirse como un compromiso comunitario que involucre a los miembros de las instituciones educativas y su entorno; así entonces, se habla en la actualidad de una gestión participativa, donde los directivos están en la obligación de abrir espacios comunicativos que permitan a la comunidad expresar de una manera crítica y democrática los problemas que presenten las instituciones educativas con el fin de buscar soluciones más efectivas. 

     Ahora bien, “si la clave del progreso está en la participación autónoma colectiva, es necesario que, desde ahora, y de forma inmediata, las comunidades y asociaciones voluntarias comiencen su proceso de autogestión, echando mano a todos los medios disponibles” (Mosonyi 2007, 272). Es decir, el progreso depende de la autogestión de las comunidades. Es necesario que, de manera inmediata, estas organizaciones se establezcan y actúen de forma autónoma, utilizando todos los medios disponibles para alcanzar sus objetivos.

     En efecto, la participación comunitaria hace referencia a acciones ejecutadas colectivamente por los integrantes de una comunidad para brindar solución a problemáticas de la vida cotidiana, escogiendo entre diferentes alternativas. En consecuencia, la comunidad funciona como espacio de intervención social, donde los ciudadanos amplían su protagonismo mediante la autorreflexión de sus acciones enfocadas en transformar, buscar formas y procesos sociales que les sirven de modelos para dar respuestas a sus necesidades.

     Ahora bien, debido a la poca motivación y desinterés del colectivo por la problemática de los planteles; se evidencia que existe una debilidad en la escasa participación de la comunidad en la parte educativa; específicamente en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi”, Upata, Estado Bolívar, destacando que ante la difícil situación económica del país es sumamente cuesta arriba para que un director mantenga la calidad de los procesos en una institución educativa, sin el apoyo de la familia, la comunidad y otros entes sociales. Por tal motivo me realizo la siguiente interrogante: ¿Una gestión comunitaria contribuye con la transformación de la realidad educativa en la Unidad Educativa Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi?

 En consecuencia, surge la presente investigación cuyo propósito es desarrollar la gestión comunitaria orientada a la transformación educativa de la Unidad Educativa Bolivariana Luisa Cáceres De Arismendi, Upata Estado Bolívar.

     La participación comunitaria en el proceso de desarrollo educativo es de vital importancia hoy día, porque se garantiza la responsabilidad y el cuidado de la institución y la integración al proceso educativo; además, la comunidad se hace responsable, vigila su propio desarrollo, es garante de que funcione y solucionen los problemas. Esto permite también que se origine así una nueva actitud de la comunidad de responsabilidad local, al no esperar que éstas atiendan todos sus problemas, si no que en conjunto se planifiquen acciones para resolver los que estén dentro de sus posibilidades, tratando así de asegurar el bienestar general.  A través de la participación comunitaria, es posible llevar a cabo una transformación educativa, puesto que se hace presente la intervención de la comunidad y las familias para lograr una actualización e información acerca de los nuevos cambios o tareas próximas a ejecutarse en la escuela.

     El presente trabajo tributa al Centro de Investigación Gestión de la Educación y guarda relación con la temática prioritaria Planificación y gestión Educativa, enmarcado en la línea de investigación Gestión Escolar. Esto sugiere que, la educación debe ser un proceso corresponsable, en el que la comunidad educativa en su conjunto participe activamente. Esto implica una estructura organizativa y de funcionamiento que favorezca las relaciones entre todos los actores escolares, así como la incorporación de valores, creencias y tradiciones que orienten el proceso educativo.

     En cuanto a las categorías principales de la investigación, se inicia con la gestión comunitaria que:

Es el Modo en el que la institución se relaciona con la comunidad de la cual es parte, conociendo y comprendiendo sus condiciones, necesidades y demandas. Asimismo, cómo se integra y participa de la cultura comunitaria. También alude a las relaciones de la institución educativa con el entorno social e interinstitucional, considerando a los padres de familia y organizaciones de la comunidad, municipales, estatales, organizaciones civiles, eclesiales, etc. La participación de los mismos debe responder a un objetivo que facilite establecer alianzas estratégicas para el mejoramiento de la calidad educativa (UNESCO, 2011, 16)

     Es decir, la vinculación institucional con la comunidad implica un conocimiento profundo de su contexto, necesidades y demandas. Se trata de una relación bidireccional en la que la institución educativa se integra a la cultura comunitaria y participa activamente en su desarrollo. Esta vinculación se extiende a las relaciones con padres de familia, organizaciones sociales y gubernamentales, buscando establecer alianzas estratégicas que contribuyan a mejorar la calidad educativa.

     A lo largo de la historia, las modalidades y enfoques educativos han experimentado diversas transformaciones que han permitido adaptarse a las exigencias del contexto social, económico y tecnológico de cada época. La transformación educativa contemporánea se presenta como un fenómeno complejo, multidimensional y, en muchos sentidos, indispensable para enfrentar los retos del siglo XXI. La transformación educativa puede definirse como aquella que busca garantizar el acceso, permanencia y culminación de los procesos de aprendizaje, generando espacios seguros y acogedores que fomenten el bienestar y el crecimiento personal y académico de los estudiantes (Vallejo 2023, 1).

            Es decir, es un proceso continuo que busca mejorar la calidad de la educación, garantizando el acceso, la permanencia y el éxito académico de todos los estudiantes en entornos de aprendizaje seguros y acogedores que implica una renovación profunda del sistema educativo, con el objetivo de crear espacios de aprendizaje que promuevan el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes.

     En este contexto, se presenta la Pedagogía de la Esperanza en la que se afirma que: “la educación comunitaria tiene que estar dirigida a que el sujeto conozca su propia existencia, sus ideales y sus posibilidades de acción con el resto de los sujetos que en su entorno intercambian con el mundo social” (Freire, 1992, 28). Por tanto, lo comunitario no se restringe a la enseñanza equitativa cognitiva del ser humano, sino que está dirigida a contribuir a la comunidad de manera práctica.

     En este sentido, la participación comunitaria al quehacer educativo sería el elemento a reforzar en el nuevo enfoque gerencial. Es por ello, que se sostiene la siguiente idea: La escuela no puede estar aislada del entorno económico, social, cultural y político que se desarrolla a su alrededor, debemos integrar todo el recurso humano involucrado como representantes, docentes, personal directivo, administrativo, obrero, estudiantes y líderes comunitarios para que los proyectos no sigan siendo engavetados en las direcciones de los planteles, el trabajo en equipo es clave para alcanzar las metas en el PEIC, y se desarrolla cuando se garantiza la participación protagónica de todos los sectores de la comunidad, tomándose en cuenta todos los aspectos como un todo para que haya sentido de pertenencia. (Matos y otros 2018, 3).

     Por lo que plantea el autor antes mencionado, los proyectos se están realizando, pero de manera aislada, sin la participación protagónica e integrada del colectivo. Se elaboran para cumplir con un procedimiento administrativo y no como un proceso de cambio educativo que permita transformar la escuela como un todo.

 

Método

     Esta investigación según la ruta metodológica establecida, fue desarrollada a través del paradigma socio crítico, el método utilizado fue Investigación – Acción – Participativa-Transformadora, enmarcada en la Línea; Gestión Escolar y los datos fueron recolectados mediante la bitácora y matriz DOFA, y se analizaron a través la sistematización de experiencias.

     Se llevó a cabo el proceso de diagnóstico a través de distintos componentes, tales como: el proyecto educativo integral comunitario, cartografía social y el diagnóstico integral comunitario, autoevaluación institucional, mediante los cuales, se logró determinar cuál es la situación irregular que se desea tratar en esta investigación. De igual manera, mediante la consulta a investigaciones de diversos autores y referentes teóricos, se realizó un profundo análisis documental en el que se encontró información que guarda relación directa y esencial como complemento para desarrollar dicha investigación.

     La ruta metodológica se encamina hacia el Paradigma Sociocrítico, algunos de los principios propios del mismo son: conocer y comprender la realidad como praxis; unir teoría y práctica integrando conocimiento, acción y valores; orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano y proponer la integración de todos los participantes, incluyendo al investigador en procesos de autorreflexión y de toma de decisiones consensuadas. Las mismas se deben asumir de manera corresponsable, (Popkewitz, 1998,190). En otras palabras, este paradigma hace un llamado a la práctica de la autorreflexión y la adopción de una visión realista acerca de la práctica educativa. Partiendo de este paradigma, se realizan cuestionamientos acerca de la neutralidad de la ciencia; los problemas surgen a partir de situaciones ligadas a un contexto real, es decir, a través de la acción y son selectos por el grupo que desde el inicio realiza el cuestionamiento acerca de la situación.

     El método de la Investigación - Acción – Participativa Transformadora, es una estrategia de investigación que busca justamente ayudar a grupos de personas a desarrollar sus capacidades para identificar sus problemas y oportunidades y encontrar soluciones propias para mejorar su realidad. Además, es investigación para el cambio social llevada a cabo por personas de una comunidad, que buscan mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno (Zapata y Rondán, 2016).

     La técnica que se utilizó para la recolección de la información fue la Observación Participante, que “es cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado para conseguir la información desde adentro” (Díaz 2011, 8). En otras palabras, se refiere a la participación del investigador desde adentro para obtener la información de manera directa. El instrumento utilizado para obtener y compilar la información es la bitácora, en el que se ha realizado un registro de las observaciones, datos, ideas, avances, obstáculos y aconteceres en la puesta en práctica de actividades transcurridas en el día a día del escenario escolar, procurando que a partir de este instrumento se realice un análisis exhaustivo de la información obtenida, con fines de reflexionar acerca del quehacer docente en la institución.

     En base a la Sistematización de Experiencias, esta se define como la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y porqué lo han hecho de ese modo (Jara, 1994). Lo que sugiere que, a través de esto, podamos determinar que dichas experiencias se ordenan, se reconstruyen, se descubren y, por último, explican el proceso que se estudia, trayendo consigo un apunte de experiencias positivas y reflexiones acerca de la práctica, con motivo de pulir y optimizar las prácticas a futuro.

 

Resultados

     La propuesta transformadora se lleva a cabo a través del desarrollo de un plan de acción cuyo Propósito es alcanzar la transformación educativa utilizando como recurso la participación comunitaria para lograr una intervención real de las organizaciones de base y los movimientos sociales en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en el  sector Rural El Buey- Upata Estado Bolívar, cuya finalidad pretende elevar la calidad educativa e incorporar las organizaciones base y los movimientos sociales de manera eficaz en pro del republicano que se quiere formar.

     Para la ejecución del plan de acción, se llevó a cabo una serie de tareas que permitieron tomar acción y posteriormente se obtuvieron resultados, tales como: Se realizó la conformación del Consejo Educativo, Movimiento Bolivariano de Familias y Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (BRICOMILES), organizaciones que deben existir en cada una de las instituciones educativas, ya sea pública o privada. Se convocó una asamblea a través de la cual se le informó a las madres, padres, representantes, consejo educativo, organizaciones sociales y comunidad en general, sobre la necesidad de la rehabilitación y/o construcción de espacios en la institución, ya que la infraestructura no es la más adecuada, además, se cuenta con una matrícula amplia y el espacio no es acorde a las condiciones de trabajo y las acciones a realizarse en el mismo, por lo que se requiere de la construcción de 05 aulas, 01 espacio para la cocina y 01 oficina, así como la pintura de las aulas y espacios educativos, situación que es factible, sólo si se recibe apoyo de los entes gubernamentales y movimientos sociales comunitarios.

     También, se llevó a cabo mesas de trabajo para la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario que fue denominado Unidos para Transformar, donde cada uno de los asistentes, pudo dar su opinión y conocer las problemáticas que afectan de una manera u otra a la institución, estableciéndose a su vez la distribución de tareas y responsabilidades en diferentes aspectos, tales como, suministro de agua, retiro de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar, materiales para la bioseguridad, recursos didácticos, entre otros.

     Además, se presentó ante la Consulta del Poder Popular a través de los Consejos Comunales la rehabilitación de la infraestructura de la institución, lográndose a través de la votación popular y democrática su aprobación, donde el Consejo Federal de Gobierno asignó un fondo económico, que fue distribuido en cinco instituciones del Sector Territorial destinado a rehabilitaciones, reparaciones y construcciones de infraestructura, ofreciéndoles a los actores del hecho educativo un mejor entorno que contribuya en el desarrollo integral del individuo.

     A su vez se realizó, mesas de trabajo con representantes del Consejo Comunal para la selección de material requerido, presupuestos económicos y compra, Entre ellos, pintura en aceite y caucho, bloques, cemento, arena, entre otros materiales necesarios para la construcción y rehabilitación. Cabe destacar, que la participación de los integrantes de los diferentes movimientos sociales ha sido fundamental, ya que se han integrado de manera efectiva en el desarrollo del proyecto institucional, siendo garantes y contralores de las acciones ejercidas para lograr el objetivo y metas trazadas institucionalmente.

     Finalmente, se procedió a realizar la construcción de 02 aulas, 01 espacio para la cocina y 01 oficina, con la participación activa de habitantes de la comunidad y la BRICOMILES, lo cual trajo muchos beneficios a la comunidad, al elevar la calidad educativa de los espacios e infraestructura que alberga una población escolar de 144 estudiantes.  Además, se realizó Cayapa para pintar las aulas, puertas y ventanas. De acuerdo con lo planificado, se realizaron dos jornadas consecutivas para pintar, en las cuales se contó con la participación de representantes, docentes, directora, obreros, cocineras de la patria y la iglesia adventista.

     En definitiva, la gestión comunitaria puede contribuir a la sostenibilidad de las iniciativas educativas a largo plazo. Cuando hay un fuerte compromiso por parte de la comunidad, es más probable que se mantengan y replanteen los esfuerzos educativos a medida que cambian las necesidades y desafíos. La comunidad puede movilizar recursos, apoyos y voluntarios que son esenciales para la continuidad de los programas educativos. Además, la rendición de cuentas en un contexto de gestión comunitaria puede llevar a un uso más eficiente de los recursos, asegurando que las iniciativas sean efectivas y sostenibles en el tiempo.

 

Discusión

     La integración entre la escuela y la comunidad es un proceso vital y necesario en el devenir del proceso educativo, siendo el director el garante de promoverla a través de planes estratégicos. Hoy por hoy la trasformación educativa se enmarca en el enfoque del quehacer comunitario productivo pedagógico, bajo la perspectiva de las cuatro líneas estratégicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación; Gestión Territorial, Gestión Curricular, Organización de la Gestión Escolar, Cada Familia Una Escuela por la Calidad Educativa  presentes en los Territorios Educativos, con el propósito de enriquecer las experiencias educativas de las y los estudiantes, fortalecer la acción y formación cooperativa entre las y los docentes, las y los estudiantes, las familias y las comunidades, multiplicar los recursos para el aprendizaje y mejorar las condiciones para la protección estudiantil, impulsando el espacio comunitario y así contribuir a la formación de nuestra población estudiantil, familias y comunidad basado en los distintos programas y proyectos educativos, desde el trabajo pedagógico afianzado desde el plan de acción cultural, deportivo y de formación a través de los Centros Locales de Investigación y Formación (CLIF).    

      Asimismo, articulando al poder popular que hacen vida activa: Consejo Educativos, UBCH, Consejo Comunal, FFM, Somos Venezuela, Base de Misión (doctora integral y odontología integral), para brindar protección, formación, participación y dar vida al quehacer escolar comunitario productivo, enfatizado en la valoración social y la garantía de una formación inicial y permanente, centradas en el quehacer pedagógico como una acción participativa reflexiva por lo que se promueve un clima escolar, caracterizado por valores y principios.

En síntesis, el nivel directivo es el garante de la integración y participación entre la escuela y la comunidad, promoviendo para ello estrategias que sean efectivas en el logro de los planes trazados. Para tener una mayor eficiencia en la práctica de la gestión comunitaria en la institución, es importante tener en cuenta que la comunicación debe ser genial, fluida, limpia de un nivel acorde con las acciones emprendidas dentro de un sistema de trabajo.

     Es importante destacar, que los espacios deben priorizarse para poder hacer de ellos lugares alegres donde se construyan aprendizajes de calidad para la vida, los cuales son parte importante del conjunto de la infraestructura para garantizar y convertir a la institución educativa en un lugar que potencie el Buen Vivir, siendo el director la persona que propicie y fomente las condiciones necesarias para un trabajo sinérgico en la escuela, lo cual  sugiere y confirma, que debe existir un compromiso orientado hacia lograr los objetivos o metas propuestas, con la intención de obtener ciertos beneficios hacia la escuela y la comunidad.

 

Conclusiones

     Hoy en día veo que la Transformación educativa impulsó en mí, lograr la escuela que queremos, que las políticas educativas están dadas y que si las ponemos en práctica obtendremos las metas trazadas. Mi escuela, porque así la considero es reconocida y ha impactado fuera y dentro del sector territorial por los logros y avances obtenidos donde la participación activa y directa en la gestión educativa es principalmente de los padres de familia y de la Comunidad, cuyos hijos estudian en la escuela y hemos trabajado en conjunto a lograr recuperar los espacios y acondicionarlos para desarrollar el proceso aprendizaje como debe ser.

     La concepción pedagógica y social de la educación venezolana propone la integración y vinculación de la comunidad, la familia y la escuela. Una alternativa de vinculación se da a través de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios y el trabajo liberador, en busca de una educación integral y de calidad. El diálogo de saberes, los acuerdos, las visiones en común, los espacios de debate y los momentos de reflexión constituyen escenarios ideales para la convivencia y participación entre la escuela, la familia y la comunidad. La participación en todo lo relacionado con la seguridad, mantenimiento, cuido y estética de la escuela es corresponsabilidad de la triada.

     Por otro lado, puedo afirmar como positivo el establecimiento de mecanismos orientados a la participación comunitaria en relación a la construcción de espacios y trabajar en equipo con la escuela para lograr los proyectos educativos, que éstos se vinculen de manera efectiva, que tomen sentido de pertenencia para el cumplimiento de las diferentes políticas y normas establecidas por el ente Rector.

Mediante la observación y profunda reflexión de los resultados obtenidos, me permito realizar algunas recomendaciones con el fin de mejorar y mantener la continuidad en las acciones llevadas a cabo en la institución, a favor de la participación comunitaria:

1. Fortalecer continuamente la ejecución de acciones en conjunto con la escuela, la familia, la comunidad y los movimientos sociales para lograr avanzar conjuntamente en las mejoras de la institución.

2. Propiciar la creación de distintas actividades colectivas, escenarios y ambientes destinados a la recolección de fondos para continuar atendiendo las necesidades de la escuela.

3. Articular de forma efectiva la familia, escuela y comunidad para el bien común del proceso educativo.

 

REFERENCIAS

Consejo Superior de Educación. 2017. La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José, Costa Rica.

Díaz, Lidia. 2011. La Observación. Facultad de Psicología, UNAM.

Freire, Paulo. (1992). Pedagogía de la Esperanza. Editorial Siglo Veintiuno. Brasil.

Jara, Óscar. 1998. Sistematización de experiencias. Búsquedas recientes. Aportes. Dimensión Educativa. Santafé de Bogotá, No. 44.

Matos de Rojas, Yuraima; Martina Mejia, María; Barreto, Yvo Antonio; Vethencourt, Maryelin

El trabajo en equipo para promover la participación de los actores sociales Telos, vol. 20, núm. 2, 2018. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99356889002

Monsoyi, Esteban. 2007. El concepto de interculturación. Facultad de Economía y Ciencias Sociales. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Pérez, Luís y Ochoa Ángel. 2017. La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: Retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72), 179-207. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n72/1405-6666-rmie-22-72-00179.pdf

Popkewitz, Thomas. 1988. Paradigmas e ideología en la investigación educativa. Mondadori, Madrid.

UNESCO. 2011. Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Organización de las naciones unidas para la educación y la cultura. www.minedu.gob.pe/oaae/xts/manual_directores_unesco.pdf .

Vallejo, Emilia. 2023. El camino hacia la Transformación Educativa se consolida. https://educacion.gob.ec/el-camino-hacia-la-transformacion-educativa-se-consolida/

Zapata, Florencia y Rondán, Vidal. 2016. LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA. Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa-IAP-Zapata-y-Rondan.pdf