Diagrama

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Noema de la Educación Inclusiva en el Contexto de Educación Inicial

 

Autora: MSc. Sonia Martínez

Correo: sonimarti.sm@gmail.com

Jardín de Infancia “Francisco Salias”

Código Orcid: https://orcid.org/0009-0008-8496-8823

Línea de Investigación Matriz: Bienestar, Ambiente y Sostenibilidad. Eje temático: Desarrollo humano integral

Como citar este artículo: Sonia Martínez “Noema de la Educación Inclusiva en el Contexto de Educación Inicial” (2025), (1,13)

Recibido: 12/07/2025       Revisado: 13/07/2025        Aceptado: 25/07/2025

 

 

RESUMEN

La educación inclusiva es un área de conocimiento que ha mejorado la investigación por parte de profesionales que anhelan la aceptación de la diversidad humana en el espacio educativo. En el presente artículo se estudia la literatura en contraste con la experiencia docente de educción inicial, siguiendo directrices del ministerio de educación venezolana, en la cual plantean la educación inclusiva. La piedra angular de la escuela inclusiva, es la empatía del docente con todos y cada uno de su grupo en el aula y las expectativas que se producen entre los actores educativos. Es por ello que, la presente investigación busca Generar un corpus teórico con los elementos ontoepistémicas de la esencia del docente a partir de la pedagogía del amor como dimensión valórica y formativa de estudiantes con trastorno del espectro autista. En cuanto a la metodología la misma está bajo la corriente post positivista, el paradigma interpretativo, el método utilizado es el fenomenológico hermenéutico, con el enfoque cualitativo. En cuanto a las técnicas para recoger la información serán la observación participante y la entrevista dialógica. Seguidamente, la valoración de los hallazgos será a través de las técnicas categorización, estructuración, contrastación, triangulación, teorización. De la reflexión emerge una arista importante, para los docentes la educación inclusiva es un proceso que impulsa los derechos de todos los niños y niñas a una educación de calidad y que para su ejecución necesita de una metamorfosis del sistema escolar, el cual debe surgir de una reflexión que involucre a la educación inicial.

Descriptores: Noema, educación inclusiva, docente, contexto, educación inicial.

Reseña biográfica: Docente de aula en el Jardín de Infancia “Francisco Salias, Licenciada en Educación Inicial, Especialista en Educación Especial y Magíster en Investigacion Educativa por la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

 

Noema Of Inclusive Education in the Context of Early Childhood Education

 

Author: MSc. Sonia Martínez

Email: sonimarti.sm@gmail.com

Francisco Salias Kindergarten

ORCID Code: https://orcid.org/0009-0008-8496-8823

Main Research Line: Well-being, Environment, and Sustainability. Thematic Axis: Integral Human Development

How to cite this article: Sonia Martínez “Noema of Inclusive Education in the Context of Early Childhood Education” (2025), (1,13)

Received: 12/07/2025 Revised: 13/07/2025 Accepted: 25/07/2025

 

ABSTRACT

Inclusive education is an area of knowledge that has improved research by professionals who yearn for the acceptance of human diversity in the educational space. This article examines the literature in contrast to the teaching experience of early childhood education, following guidelines from the Venezuelan Ministry of Education, which propose inclusive education. The cornerstone of an inclusive school is the teacher's empathy with each and every member of their classroom and the expectations generated among educational stakeholders. For this reason, this research seeks to generate a theoretical corpus with the ontoepistemic elements of the essence of the teacher based on the pedagogy of love as a value and formative dimension of students with autism spectrum disorder. The methodology follows the post-positivist approach, the interpretive paradigm, and the hermeneutic phenomenological method, with a qualitative approach. Data collection techniques include participant observation and semi-structured interviews. The findings will then be assessed using categorization, structuring, contrasting, triangulation, and theorization techniques. An important aspect emerges from this reflection: for teachers, inclusive education is a process that promotes the rights of all children to quality education. Its implementation requires a transformation of the school system, which must emerge from a reflection that involves early childhood education.

Descriptors: Noema, inclusive education, teacher, context, early childhood education.

Biographical summary: Classroom teacher at the Francisco Salias Kindergarten, Bachelor's degree in Early Childhood Education, Specialist in Special Education and Master's degree in Educational Research from the Rómulo Gallegos National Experimental University

 

 

Introducción

La educación inicial, como una oferta de estudios, debe hacer una descripción de las normativas que amparan un trabajo en educación inclusiva; para lo cual Meléndez (2012, 28), plantea que, “una sociedad equitativa implica el planteamiento y aplicación del derecho, descritos internacional y localmente para todos los sectores que la demandan”. Al respecto, el nivel de educación inicial, es uno de los más importante del sistema educativo, tomando en cuenta las particularidades del desarrollo infantil en este momento del ciclo vital del niño y niña, las prácticas educativas para la primera infancia, además de la preparación del docente y la participación de la familia.

En el contexto de inclusión de los niños y niñas con diversidad funcional, en las escuelas regulares el docente y su desempeño en la misma son fundamentales para proporcionar el desarrollo pleno de ellos considerando las barreras que se presenten en el proceso. Esta tarea parece fácil, sin embargo, es indiscutible el reto que esto representa en la labor del docente, ya que debe afrontar una nueva realidad educativa que lo arropa e invita a cambiar la praxis en los ambientes educativos. Entender la complejidad de este fenómeno desde la educación inclusiva, requiere romper paradigmas y responder al nuevo rol que debe cumplir el docente para hacer frente a la nueva demanda socioeducativa, acorde a los cambios que se están produciendo en el ámbito social, educativo, cultural y político a nivel mundial, nacional, local, en materia de atención educativa a la diversidad humana que se impone cada vez más en estos escenarios.

Es por ello que actualmente en las escuelas regulares hay un mayor número de incidencia de la inclusión de los niños y niñas con diversidad funcional, siendo el mayor porcentaje de estos, uno de estos casos son los estudiantes con autismo que reflejan retos en el que hacer docente puesto que trabajar con ellos requiere de una intervención multidisciplinaria con énfasis en la pedagogía del amor desarrollada a través de la educación emocional. Por tanto, en estos casos es indispensable develar el conocimiento que poseen las docentes y los elementos que la conforman a través de la observación participante en la jornada diaria de trabajo con la finalidad de dar aportes significativos en la inclusión de estos niños y niñas en el sistema educativo disminuyendo las barreras de aprendizaje y participación en los mismos.

Desde una perspectiva de derechos, la educación inclusiva es la respuesta que da la escuela para asegurar la educación a todos los estudiantes considerando la diversidad como un valor para enriquecer al sistema educativo, donde la inclusión, potencia el pleno desarrollo, el “aprender a ser” con un proyecto de vida

En artículo, se enfoca hacia la noema según las particularidades de los niños que acceden al nivel inicial, donde se hace un reconocimiento a la inclusión, la prevención, la optimización de capacidades y mitigar las brechas de desigualdad. La educación inclusiva en el nivel inicial, está fundamentada bajo principios como: la calidad, la equidad, la igualdad de oportunidades, el acceso sin distinciones ni privilegios y la atención a las necesidades educativas como pilares fundamentales del desarrollo.

La educación ha estado y sigue estando sujeta a continuas propuestas metodológicas con el fin de buscar la adecuada estrategia que pueda mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y dotar de significado a dicho proceso; por lo cual, cada una de las diferentes perspectivas se ven sometidas a las exigencias sociales de cada época a los diferentes postulados epistemológicos prevalentes.

En tal sentido, en la educación inicial, el niño aprende a relacionarse con otros, a desarrollar la responsabilidad, la solidaridad y la importancia de respetar las reglas y normas, además de una serie de hábitos que forjarán su carácter, todo ello en un ambiente lúdico y grato que le proporcionarán confianza y seguridad en sí mismo. En los actuales momentos, las instituciones educativas han creado un ambiente educativo lo menos restrictivo posible; eliminado la política de separar a los alumnos que requieren educación especial de los que reciben una educación normal.

Para contextualizar el estudio, de manera particular, en el jardín de infancia “Francisco Salias” cumpliendo con las políticas y lineamientos del Ministerio Popular de la Educación actualmente se encuentran incluidos tres estudiantes con autismo 1, en el primer grupo y 2 en el segundo grupo, lo cual, se hace necesario el abordaje de la atención integral de ellos comprendiendo su mundo desde el origen de sus emociones rompiendo con los viejos paradigmas. Pero dicha tarea no ha sido fácil, por lo que, algunos docentes desconocen cómo atender los diferentes estados de ánimos de niños con este espectro, los cuales, son muy notorios y repentinos, de igual manera tienen poca información acerca del autismo y quizás por eso sienten frustración al no saber actuar frente al comportamiento de los niños y niñas, además, desconocen las estrategias a utilizar para sobrellevar la situación.

Partiendo de esta realidad, en el presente artículo, se debe revalorizar a través de la comprensión e interpretación la acción docente a partir de la pedagogía del amor frente al estudiante con trastorno del espectro autista, tomando en cuenta que, el trastorno del espectro autista es una condición que lleva la persona que lo vive a diferentes estados y sensaciones y puede ir desde la ansiedad hasta la más eufórica alegría, según especialistas la ansiedad es constante es como un estado de alerta permanente que intentan descifrar percepciones, entender palabras escritas, evitar equivocarse, no saber pedir ayuda, o comunicar una necesidad.

Tomando en cuenta la relevancia del presente estudio iniciando con la desde lo ontológico, el ser de la investigación es la mundología del estudiante con trastorno del espectro autista, desde la esencia del docente a partir de la pedagogía del amor. En lo que respecta a la dimensión epistemológica, se pretende ir a la realidad de los fenómenos sociales desde la génesis de la psicología del trastorno del espectro autista, interpretando el origen que rige en general el conocimiento, de cómo interpretar sus emociones, por tanto permite al investigador conocer la utilización de las herramientas lógicas que ayudaran a alcanzar el conocimiento, la creación de una teoría, con validez científica.

Por consiguiente desde la dimensión axiológica, la misma es relevante, refiere a los valores históricos sobre la aceptación/rechazo del niño autista, en el ámbito social, educativo, familiar, cultural, se pretende fomentar la comprensión de este síndrome y la interacción del mismo en los diferentes escenarios. Esta investigación desde la dimensión gnoseológica, permitirá conocer la fundamentación de las bases teóricas del trastorno del espectro autista, desde la experiencia de estos. Ahora bien, desde el punto de vista teleológico, es por ello que, el fin ulterior del presente estudio es generar un corpus teórico con los elementos ontoepistémicas de la esencia del docente a partir de la pedagogía del amor como dimensión valórica y formativa de estudiantes con trastorno del espectro autista.

En otras palabras el docente, al asumir el desafío de la inclusión de los niños y niñas con diversidad funcional, demanda un vínculo estrecho entre todos los factores inmersos en este proceso para que puedan verse los frutos del mismo, es de hacer notar que la escuela es inapropiada, tiene exceso de matrícula, algunos  salones son pequeños para la atención de la matrícula, no cuenta con el material didáctico adecuado, las docentes desconocen la atención adecuada en los estudiantes con estas necesidades, lo cual limita considerablemente su aprendizaje, no existe un espacio exclusivo y totalmente acondicionado donde se puedan atender de forma individual e integrar a través de actividades combinada como el deporte, la cultura y la recreación.

Teoría de la Pedagogía del amor y la ternura Pérez Esclarín (2013, 75). Este autor plantea en su teoría que, “educar es el acto del más puro servicio donde a partir de una palabra puedes construir un ser”. Así pues, educar conlleva ineludiblemente la formación del otro como un individuo que actúa de manera proactiva en su comunidad. De igual manera, para el autor la mejor manera de configurar la formación de los estudiantes de esta nueva era, radica en la reflexión continua de las prácticas pedagógicas, en donde prevalezcan el valor del amor y el cómo actuar con amor; por lo que, deben propiciarse ambientes de aprendizaje cargados de afectividad en donde los estudiantes se sientan y aprendan con alegría-amor, y lo más importante, puedan transferir todo lo aprendido desde la pedagogía del amor en sus familias y comunidades.

En lo que respecta al Trastorno del Espectro Autista, la Organización Mundial de la Salud (2022) 1 de cada 160 niños tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y esto se considera una tasa media-alta. Los signos del TEA aparecen en los primeros tres años de vida, por lo que los docentes en la primera infancia buscan prácticas inclusivas para integrar a los niños al sistema educativo y prepararlos.

Por otra parte, Arias (2015, 57),

Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultades en la comunicación, la interacción social recíproca, el juego, la imaginación y alteraciones sensoperceptivas, como se ha mencionado anteriormente. Éstas los llevan a desarrollar una forma especial de conducta con los objetos y las personas. En concreto, se observa la no tendencia a la vinculación con el otro, dificultades para mirar a los ojos, en la sonrisa social, la intersubjetividad primaria y la intersubjetividad secundaria. Presentan también dificultades de integración corporal, para entender su cuerpo y las sensaciones que vienen del mismo, así como para conectar sus sensaciones con sus emociones y pensamientos.

En esta misma línea y dirección, la educación inclusiva en el nivel inicial es un principio de cambio que busca garantizar una educación para todos. Se basa en tratados, convenciones y declaraciones que promueven la participación de todos los educandos y toman en cuenta sus necesidades individuales. Por ello, es preciso mencionar algunos aspectos relevantes de este tópico tan importante en la educación inicial.

Para la UNESCO (2013), en portal web menciona que, “la educación inclusiva se refiere a un enfoque que considera las necesidades de cada persona y busca que todos los estudiantes participen y logren juntos”, por lo que es, un principio que contribuye a la calidad educativa y se aplica desde el nivel inicial hasta la educación superior. La misma, se basa en el Modelo Social de Educación Inclusiva, que utiliza tres variables:

1.      Políticas en educación inclusiva: Establecen las bases para la inclusión en el sistema educativo.

2.      Condiciones de los niños: Considera las características individuales de los estudiantes.

3.      Actitudes asumidas hacia los niños: Refleja la disposición de la comunidad educativa para incluir a todos los estudiantes.

Por consiguiente, en los últimos años, el concepto de educación inclusiva ha evolucionado hacia la idea de que todos los niños y jóvenes, independientemente de sus diferencias culturales, sociales o de aprendizaje, deben tener oportunidades de aprendizaje equivalentes en todos los tipos de escuelas. Por lo que, la educación inclusiva es un camino hacia el futuro que busca garantizar una educación de calidad para todos, sin importar sus características individuales. Es un compromiso con el desarrollo integral de cada estudiante.

 

 

Método

Dentro de este contexto el enfoque paradigmático asumido en esta investigación correspondiente a un pensamiento interpretativo, abordado bajo el enfoque cualitativo, el cual resalta los aspectos subjetivos sin despreciar lo objetivo, no interesa generalizar, tipificar, ni buscar pruebas representativas, sino contextualizadas describir grupos en un escenario particular y natural en situaciones específicas, no se garantizan los resultados en términos de validez, ni confiabilidad, sino más bien se reporta en la información su credibilidad, su transferibilidad, su dependencia y su confortabilidad.

A su vez, la investigadora consideró apropiado soportar las bases de esta investigación en el método fenomenológico hermenéutico, ya que la fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos el método fenomenológico no parte del diseño de una teoría sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base de las experiencias compartidas y de las experiencias intersubjetivas.

Latorre, del Rincón y Arnal (1996), citado por Sandin (2003), establecen 3 características que aporta la investigación fenomenológica, éstas son: a) La primacía que otorga a la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento, b) El estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos, teniendo en cuenta su marco referencial y c) El interés por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construye en interacción

El escenario de investigación es el Centro de Educación Inicial Jardín de Infancia Francisco Salías del municipio zaraza Estado Guárico; los sujetos informantes de la investigación están representados por cinco (5), cuatro (4) docentes de aula y una (1) especialista en educación especial, quienes también conviven en comunidades cercanas a la institución y tienen más de 10 años de servicio. Las técnicas e instrumentación a utilizar en esta investigación serán la entrevista dialógica y la observación participante, la misma es flexible dinámica y abierta aplicada a un grupo reducido de personas. La valoración de los hallazgos será a través de las técnicas categorización, estructuración, contrastación, triangulación, teorización.

 

 

Resultados

La investigación sobre la educación inclusiva en el contexto de educación inicial, basada en la metodología fenomenológica, revela hallazgos significativos que pueden transformar las prácticas educativas, al centrarse en las experiencias vividas de los educadores y los niños, esta metodología permite captar la esencia de cómo se vive la inclusión en el aula. A través de entrevistas y observaciones profundas, la investigadora pudo identificar barreras y oportunidades que enfrentan tanto los docentes como los estudiantes, en este sentido, comprender estas experiencias es fundamental para diseñar estrategias que promuevan un entorno más inclusivo y acogedor para todos los niños, independientemente de sus capacidades o antecedentes.

Estos hallazgos acentúan la importancia de la formación continua de los docentes en prácticas inclusivas. Muchos educadores expresan inseguridad sobre cómo adaptar sus métodos de enseñanza para atender las diversas necesidades de sus alumnos. Por lo tanto, la fenomenología, al permitir un estudio reflexivo de estas inquietudes, proporciona un espacio valioso para que los educadores compartan sus sentimientos y preocupaciones, este intercambio no solo fomenta la colaboración entre colegas, sino que también impulsa un cambio positivo en las dinámicas del aula, haciendo que la educación inclusiva sea una realidad tangible y efectiva.

Por consiguiente, la investigación sugiere que el compromiso de las familias y la comunidad es esencial para el éxito de la educación inclusiva, tomando en cuenta, los relatos de docentes, padres y representantes matizan la necesidad de una comunicación constante y efectiva entre el hogar y la escuela. Por lo tanto, al priorizar estas voces, refuerza la idea de que la inclusión va más allá del aula; debe ser un esfuerzo colectivo. Involucrar a las familias en el proceso educativo no solo fortalece el aprendizaje de los niños, sino que también crea un sentido de pertenencia y comunidad, facilitando así el desarrollo integral de todos los estudiantes en la educación inicial.

 

Discusión

El enfoque inclusivo de la educación significa que se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos; asimismo, reconoce la potencialidad de aprendizaje de cada niño, entendiendo que cada uno se distingue por sus rasgos, intereses y requerimientos educativos particulares. De igual manera, la educación es una realidad compleja que involucra muchos factores, tendencias y perspectivas, no solo en el ámbito escolar, sino que también incluyen otras áreas como el entorno que rodea al niño. Por ejemplo, en el entorno familiar los niños asimilan el conocimiento que les transmiten padres, hermanos y otros familiares cercanos; todo ello moldea su proceso de aprendizaje y su desarrollo integral.

En este sentido, la educación inclusiva supone la implementación de estrategias y recursos de apoyo que ayuden a las escuelas normales y a sus docentes a enfrentar con éxito los cambios que involucra esta práctica. Las instituciones educativas deben desarrollan su capacidad de asumir nuevos riesgos y de resolver creativamente los problemas que surgen de estas innovaciones lograrán condiciones favorables para el aprendizaje de todos los involucrados, creando un entorno donde el respeto y la cooperación sean los pilares de la convivencia.

El rol del docente en la educación inclusiva es fundamental, lo cual va permitir garantizar el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños y niñas, independientemente de sus habilidades, necesidades o diversidad cultural, por lo que, los docentes deben ajustar su práctica pedagógica para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. Esto implica adaptar los materiales didácticos y las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades de los estudiantes con diferentes habilidades y características

Cualquier actividad que realice un niño en un centro de educación inicial debe estar regida por un sentido lúdico y para ello es totalmente necesario que el niño perciba las distintas actividades como un juego. Otro elemento clave en esta etapa educativa es el modelo pedagógico que se aplique (actualmente la tendencia más generalizada es la pedagogía inclusiva, que se basa en la no exclusión y en el respeto a la diversidad social, económica y cultural).

Aunque nada es imposible pero se requiere en sus inicio la atención y formación de los docentes para atender de manera eficiente a los niños y niñas, por lo que, la escuela no debe perder su papel en el proceso de cambio y resaltar que los docentes deben trabajar en pro de una escuela inclusiva para cambiar el paradigma dominante, el cual excluye a los grupos vulnerables segregándolos en el sistema educativo, sobrevalorando el diagnóstico y centrado en la evaluación del déficit. Logrando alcanzar con estas acciones sobrevenir cambios y mejoras en los procesos educativos para todos los discentes, suscitando cambios en la cultura escolar, beneficiando un clima escolar positivo, la participación de la comunidad y la valoración del esfuerzo de todos.

 

Conclusiones

El papel del docente en la educación inclusiva es fundamental, debido a que, debe garantizar que todos los alumnos, independientemente de sus habilidades, necesidades y habilidades individuales, tengan acceso a una educación de calidad y sin discriminación. Por ello, es importante destacar  características que todo docente debe poseer entre ellos: inclusivo, flexible, empático, tener tolerancia, comunicativo, colaborador y la adaptabilidad  para comprender de cada característica.

Ahora bien todo lo anterior descrito, esboza que la inclusión de los estudiantes con diversidad funcional, exige requerimientos tanto del docente como en la escuela desde una concepción abierta a la atención de la diversidad que en ella se encuentran no son los niños y niñas, los que se deben adaptar a la escuela es la escuela y los docentes los que deben abrirse hacia la liberación de viejos paradigmas y dar paso a escuelas inclusivas y al mundo del aprendizaje a través de las emociones. En tal sentido el mantener un punto de vista cerrado a estas opciones generara limitantes no solo en el aprendizaje del estudiante con autismo, sino también en su desarrollo emocional creando barreras en el entorno escolar dejando a un lado el papel de la escuela inclusiva, y el papel del docente en sus acciones pedagógicas.

Un docente inclusivo debe ser capaz de adaptarse a las necesidades y habilidades individuales de cada educando, por tanto, es importante que el docente sea capaz de entender las necesidades y sentimientos de los escolares, lo cual, es clave en la educación inclusiva, porque permite al docente aceptar y valorar las diferencias individuales de cada estudiante, permitiendo al docente establecer relaciones significativas con los alumnos y sus familias; por lo tanto, un docente inclusivo debe ser capaz de adaptar su enseñanza a diferentes entornos y situaciones de aprendizaje.

Para lograr una educación inclusiva auténtica, el docente debe extender su compromiso más allá del aula, participando activamente con la comunidad educativa y con la sociedad en general. De esta manera, se puede garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos, sin embargo, del análisis se desprende un entendimiento más amplio que, atravesado por frases de frases dispares que resaltan elementos esenciales: la necesidad de involucrar a la familia, la apertura al inclusivo, el compromiso tanto propio como colectivo, y la participación activa de la comunidad. Estas ideas reflejan nociones de colaboración que atraviesan las culturas, las políticas y las prácticas inclusivas.

A modo de reflexión, la educación inclusiva en el nivel inicial debe comprenderse como un nuevo reto de trabajo, debido a que es una etapa excepcionalmente diversificada por las características propias de la etapa de desarrollo y responden a las condiciones sociales, interculturales y personales que rodean a cada niño. La inclusión se sustenta en la estimulación como estrategia preventiva, que busca optimizar las capacidades y compensar las desigualdades. Asimismo, fomenta la participación activa de los niños, sus familias y los docentes en todos los procesos educativos. Lo descrito permite comprender que la inclusión se concibe como un proceso de cambio en el que se debe instruir en la educación inicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

Meléndez, Florentín. 2012. Instrumento internacional sobre derechos humanos aplicables a la administración de justicia. Estudio constitucional comparado. (8), 21-33.

Organización Mundial de la Salud, OMS. 2022. Autismo, los Trastornos de Espectro Autista. Documento en línea. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/autism-spectrum-disorders. [Consultado: 2025, mayo 12].

Pérez Esclarín, Antonio. 2013. Pedagogía del amor y la ternura. Blogspot. Documento en línea. Disponible en: https://antonioperezesclarin.com/2013/11/28/pedagogia-del-amor-y-la-ternura/. [Consultado: 2025, mayo 13].

Sandín Esteban, María Paz. 2003. Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana

UNESCO, 2013. La inclusión en la educación. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.unesco.org/es/inclusion-education/need-know. [Consultado: 2024, abril 28].