DIDÁCTICA EMERGENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: APROXIMACIÓN TEÓRICA EDUCATIVA NARRADA DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA PRAXEOLOGÍA DOCENTE
Línea de Investigación: Educación para la participación y producción social.
Palabras clave:
Didáctica, enseñanza de la matemática, Transposición didáctica, ontología, praxeología y educación universitaria.Resumen
Este estudio doctoral está basado en el análisis de los factores que desarticulan la misión del profesor Universitario, centrándose la atención en: Ontología del conocimiento de la matemática que poseen los profesores, las Metodologías de enseñanza utilizadas y la Desvinculación de lo enseñado con la realidad. El propósito es generar una aproximación
teórica sobre la didáctica emergente de la enseñanza de la matemática en educación universitaria desde una visión educativa comprensiva de la praxeología docente. Sustentado en la Teoría de la Transposición Didáctica (1985), entre otras. Se enmarca en el paradigma Postpositivista, investigación cualitativa, método hermenéutico. De la información que emerge se pueden mencionar las macrocategorías: Educación significada
en la profesión docente y Aprendizaje contextualizado de las matemáticas. De los cuatro vértices que configuran esta aproximación teórica se menciona: Ontopraxeología de la educación significada en la profesión docente y Ontopraxeología del aprendizaje contextualizado desde la didáctica de la matemática.