DIDÁCTICA EMERGENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: APROXIMACIÓN TEÓRICA EDUCATIVA NARRADA DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA PRAXEOLOGÍA DOCENTE

Línea de Investigación: Educación para la participación y producción social.

Autores/as

Palabras clave:

Didáctica, enseñanza de la matemática, Transposición didáctica, ontología, praxeología y educación universitaria.

Resumen

Este estudio doctoral está basado en el análisis de los factores que desarticulan la misión del profesor Universitario, centrándose la atención en: Ontología del conocimiento de la matemática que poseen los profesores, las Metodologías de enseñanza utilizadas y la Desvinculación de lo enseñado con la realidad. El propósito es generar una aproximación 
teórica sobre la didáctica emergente de la enseñanza de la matemática en educación universitaria desde una visión educativa comprensiva de la praxeología docente. Sustentado en la Teoría de la Transposición Didáctica (1985), entre otras. Se enmarca en el paradigma Postpositivista, investigación cualitativa, método hermenéutico. De la información que emerge se pueden mencionar las macrocategorías: Educación significada 
en la profesión docente y Aprendizaje contextualizado de las matemáticas. De los cuatro vértices que configuran esta aproximación teórica se menciona: Ontopraxeología de la educación significada en la profesión docente y Ontopraxeología del aprendizaje contextualizado desde la didáctica de la matemática. 

Biografía del autor/a

  • Dr. Luis Alexander Garcías Seijas , Docente

    Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, egresado de la 5ta. Cohorte Aula Móvil Territorial Apure. 
    Código Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1634-5682  Correo: luisgarciasseijas1973@gmail.com Teléfono: 
    0424-3668786 

Descargas

Publicado

12-07-2025

Número

Sección

Artículos