LA NEUROEDUCACIÓN Y EL NEUROEDUCADOR EN EL CONTEXTO DE UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA BASADA EN COMPETENCIAS
Palabras clave:
neuroeducación, educación universitaria, competencias académicas, restructuración curricular.Resumen
La cambiante universidad donde se encuentra la sociedad del conocimiento, es innovadora en las ciencias sociales, salud y tecnología, apuntando a la globalización y cambios, culturales, económicos y epistemológicos, también los enfoques de la educación universitaria, desde la neurociencia y las competencias académicas. Surgiendo el cambio de pensamiento que se desarrolla el área de odontología de la UNERG como escenario de la investigación, es importante que se fomente la formación docente en toda la malla curricular bajo la neuroeducación, formando neuro educadores altamente competente y estos formara recursos humanos valiosos, con una visión integradora, holista y humana como puedo denominar neurodontologos, desde esta perspectiva se realiza este trabajo doctoral, que plantea como propósitos de la investigación 1. Develar los fundamentos ontoepistemológico sobre la Neuroeducacion en el contexto de una educación universitaria basada en competencias 2. Interpretar los significados que atribuyen los actores educativos a la Neuroeducación en la atención al paciente durante la formación del odontólogo; En este sentido, la postura epistémica del estudio, corresponde a la investigación cualitativa, bajo en enfoque fenomenológico y el método hermenéutico; Para ello se seleccionó(4) sujetos de estudio, que se recopilo la información que luego fue categorizada como resultado de una entrevista en profundidad y analizada mediante la triangulación, para su posterior contrastación y teorización. Evidenciándose una realidad educativa que debe ser redibujada a partir del proceso formativo y restructuración de la malla curricular, bajo la mirada de los actores formativos y los que serán formados en la neuroeducación.