7.- Afrodescendencia en la Identidad Venezolana desde un Enfoque Socioeducativo en la Educación Universitaria. Autora: Dra. Genny Rodríguez
Línea de Investigación: Desarrollo Humano integral. Sublínea: Desarrollo Cultural
Palabras clave:
Afrodescendencia, Identidad venezolana y Educación UniversitariaResumen
Los afrodescendientes luchan por sus espacios, por el mejoramiento de su calidad de vida, plantean una educación incluyente, permeada de equidad y justicia social. De allí que, el propósito de esta investigación es Comprender la afrodescendencia en la identidad venezolana desde un enfoque socioeducativo en la educación universitaria. Su fundamentación teórica se nutre de los aportes de Rogers (1978), como teórico del humanismo, de Freire (2008), en su teoría de la liberación, de Nomberto (2010), en la teoría de la interculturalidad y de Robles (2000), en la identidad nacional. Enmarcada en el paradigma de investigación cualitativa, apoyada en el método fenomenológico. El escenario son los distintos espacios universitarios donde se desenvuelven los tres (03) profesores o informantes clave, que han incursionado en esta temática; a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, que fueron interpretadas a través de la categorización y la triangulación de fuentes y de teorías para asegurar la validez y cientificidad de la información. Todo ello permitió el proceso de interpretación y teorización. Como hallazgos, se nos invita a repensar la manera como este entramado de culturas con sus aportes configuran la identidad venezolana, se reivindica la trascendencia de la afrodescendencia en la construcción identitaria de nuestro país, la importancia de la huella cultural plasmada en todas las dimensiones de la vida, en el arte, en lo religioso, en la gastronomía, historias compartidas, los lenguajes y recuerdos, fortalecen las costumbres y tradiciones de los pueblos; pero sobre todo el desarrollo de una conciencia histórica orientada a la edificación de una sociedad más humana.