9.-Enfoque Complejo y Transdisciplinario para el aprendizaje y Disfrute de la Literatura Infantil en la Educación Primaria. Autora: Dra. Ledys Lima
Línea de investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica Sublínea: Currículo
Palabras clave:
Literatura infantil, complejidad, transdisciplinariedad, creatividadResumen
En razón a los nuevos cambios paradigmáticos promovidos en la escena académica, política y social del país, la presente investigación es una alternativa educativa que tiene como propósito generar un enfoque complejo y transdisciplinario para el aprendizaje y disfrute de la literatura infantil en la educación primaria. En este sentido, la investigación se apoyó en los constructos teóricos que parten de la conceptualización de literatura, creatividad, complejidad, transdisciplinariedad, estética de la recepción y humanismo social. Asimismo, estuvo enmarcada legalmente en la Constitución Bolivariana de Venezuela y la Educación Bolivariana. Metodológicamente, el estudio se orientó en el paradigma cualitativo, a través del método etnográfico, el cual se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y análisis de resultados. La E. B. Luisa Cáceres de Arismendi fue la institución seleccionada. Con el objeto de obtener información, se tomaron como informantes claves cinco (05) docentes y tres (03) estudiantes. Este proceso permitió incorporar ideas e intereses en las reflexiones teóricas derivadas. Así pues, se utilizaron en la recolección de los datos, las técnicas de la observación y la entrevista semiestructurada, por tanto, se emplearon cuadernos de notas y guiones. Los resultados encontrados, demuestran que en el escenario abordado, se ejecuta el trabajo con la literatura infantil, por una parte, en las actividades de algunos departamentos, las cuales beneficia sólo a una selección de estudiantes y por otra, en los proyectos de aprendizaje desarrollados por el personal docente. Sin embargo, este abordaje se realiza para la construcción de conocimientos en las áreas de lengua, ciencia y tecnología y sociales de manera esporádica en uno o dos trayectos. En consecuencia, se propone un enfoque fundado en la complejidad y transdisciplinariedad que responda a las exigencias de los/las estudiantes, a la sociedad actual y consustanciado con las teorías emergentes en el escenario académico.