11.- Tutoría Académica desde la Cultura Investigativa. Autor: M Sc. Gutiérrez Tirones, Omar José
Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación pedagógica Sublínea: Didáctica y práctica pedagógica
Palabras clave:
Competencias investigativa, tutor–tutorado, investigación.Resumen
El propósito es develar el proceso de construcción de competencias tutoriales desde la cultura investigativa, para ello se indagó sobre la co-implicación en la relación entre el tutor – tutorado – jurado – academia, también sobre si la investigación es considerada un eje transversal y si forma parte del quehacer cotidiano de los actores, para interpretar la cultura investigativa tomando como referencia las teorías del construccionismo, acción tutorial, formación por competencia, entre otras. Para ello se utilizó como técnicas de recolección de información la revisión documental, lo que permitió reflexionar sobre la cultura de apatía, desmotivación y creencias que existe en las instituciones universitarias que deja entrever la necesidad que el docente de una asignatura, se convierta en un tutor amigo y compañero de vida; el alumno convertirse en investigador motivado, reflexivo y crítico, la institución en estructura de apoyo, con recursos e incentivos que permitan emancipar los saberes y estrechar la interrelación alumno – docente – academia - comunidad.