13.-Axiología y Teleología del Pensamiento Cosmogónico en la Investigación Educativa. Autora: Dra Ana Báez
Línea de investigación: Desarrollo Humano Integral Sublínea: Axiología Humanista
Palabras clave:
Axiología, Teleología, Pensamiento Cosmogónico, Investigación EducativaResumen
La Axiología y Teleología del Pensamiento Cosmogónico en la Investigación Educativa, representa un aporte significativo que puede llegar a contribuir con un basamento teórico para el cambio y transformación de la investigación educativa. Esta investigación ha utilizado las teorías de Axiología Cosmogónica, Teleología Cosmogónica, Axiología Presocrática, Teleología Presocrática, Cosmogonía, Gnoseología y Transdisciplinariedad para construir el entramado del discurso teórico del estudio. Igualmente se apoyó en el Mito de la Caverna de Platón, Empédocle teoría de las cuatro "raíces de todas las cosas" y en Heráclito No nos bañarnos dos veces en las aguas de un mismo río, que enriquecieron el trabajo de investigación para explicar metafóricamente el pensamiento cosmogónico. Se inscribió en la postura paradigmática de la dialógica fenomenológica y hermenéutica, el macro universo cosmogónico de este estudio estuvo conformado por la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Simón Rodríguez y la Universidad Bicentenaria de Aragua, de las cuales se tomaron 6 soles (entrevistados) que ofrecieron luces a esta investigación, los resultados se presentaron destejiendo la urdidumbre de la realidad en matrices, y a través de la triangulación de fuentes, que generó la teoría transdisciplinaria desde la gnoseología y praxiología de los actores. Con este aporte se contribuye dentro del proceso de investigación educativa a superar la estructura disciplinar imperante y a presentar una nueva visión de hacer y ejercitar la búsqueda del conocimiento.