Racionalidad Tecnológica como Fundamento Ontológico para el Despliegue de la Inteligencia Investigativa en la Universidad

Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica

Autores/as

  • Dra. Carmen Felicia Acosta Palma Docente Autor/a

Palabras clave:

Currículo, investigación formativa, inteligencia investigativa, competencias info- comunicativas.

Resumen

Este trabajo de investigación se integra en el campo de estudio de la Interacción humano - tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. .La investigación tiene como propósito Generar una teoría fenomenológica hermenéutica acerca de la Racionalidad Tecnológica como Fundamento ontológico para el despliegue de la inteligencia investigativa en la Universidad. Una vez revisado el concepto de racionalidad tecnológica e inteligencia investigativa y explicada la necesidad de realizar investigaciones en este campo para mejorar el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza, se procede a la revisión del estado teórico-tecnológico-conocimiento actual, así como también el docente universitario homo sapiens cyber, las teorías de las inteligencias múltiples, la teoría critica de la racionalidad tecnológica. Esta revisión facilita identificar los tópicos y aspectos de interés más estudiados en torno a esta teoría,  la expectativa epistémica  y metodológica  contiene que el paradigma asumido es el interpretativo, método a utilizar es el fenomenológico hermenéutico, el escenario seleccionado Programa de Radiodiagnóstico UNERG, los informantes claves son dos (2) docentes y  tres (3) estudiantes del 3er año de la carrera, las técnicas de investigación  son la observación participante y la entrevista en profundidad, el análisis e interpretación de los hallazgos se realizó la categorización vaciadas en matrices, las cuales a su vez se representaron en mapas mentales; La validez actual y a futuro de esta teoría se hizo por medio de la Confirmabilidad y Transferilidad en cuanto a los argumentos presentados por la investigadora, fueron confrontados e interpretados hasta lograr un entendimiento y consenso, respetando los diferentes puntos de vista y teorías. La teoría se sustenta en cuatro aspectos fundamentales: el currículo universitario por competencia, la investigación formativa  como  proceso  de  formación,  la  inteligencia  investigativa  desde  una  perspectiva fenomenológica humanística y las competencias info-comunicativas en el estudiante universitario.

Biografía del autor/a

  • Dra. Carmen Felicia Acosta Palma, Docente

    Docente Agregado de la Universidad de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG), en el Área de Ciencias de la Salud, Directora de los Programas Nacionales de Formación del Área de Ciencias de la salud; Jefe del Departamento de Sociales e Investigación del Programa de Radiodiagnóstico. Doctorado en Ciencias de la Educación; Maestría en Investigación Educativa.

Publicado

12-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos