Visión Transdiciplinaria Eco-Ambientalista Docente como un Reto Praxiológico. Autora
Línea de Investigación Educación Ambiental
Palabras clave:
Transdisciplinariedad,Eco-Ambiental, Praxiología Docente.Resumen
El presente, es un documento representativo del estado del arte de la tesis doctoral de la autora, orientado a interpretar la transdisciplinariedad eco-ambientalista docente, como un reto praxiológico cuyo escenario se produce en el ambiente del Alma Mater de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional en San Fernando, Estado Apure, desde el paradigma pospositivista, con enfoque transdisciplinario de Nicolescu (1987), y metódica fenomenológico-hermenéutica, debido a la inexistencia actual de un método propio para el tratamiento de la transdisciplinariedad, aplicado a cinco (5) informantes clave, desde la observación acción participante, bajo la modalidad de ensayo, sobre tres (3) constructos, concluyendo que la matriz ontoepistemológica emergente, permitió advertir que la transdisciplinariedad eco-ambientalista docente, como reto praxiológico se enmarcó en un comportamiento ético asertivo de liderazgo emergente que promete oportunidades de conocimiento general, con respecto al sentido de pertenencia en el ámbito eco-ambiental.