Plan de acción como Alianza Estratégica para el fortalecimiento de la Integración Familia-Escuela-Comunidad de la Escuela Básica Francisco de Miranda de San Juan de los Morros Estado-Guárico
Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica
Palabras clave:
Familia- Escuela-Comunidad- IntegraciónResumen
La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar un plan de acción como alianza estratégica para el fortalecimiento de la integración familia-escuela-comunidad en la Escuela Básica “Francisco de Miranda” de San Juan de los Morros, Estado Guárico. Las variables que serán sometidas a estudio son: la integración existente de los padres, madre, representantes o responsables y comunidad, con la docente del 4to grado sección “B” de la institución antes mencionada, la articulación entre los docentes, padres, madres, representantes o responsables y comunidad, con la finalidad de diseñar un plan de acción que vaya direccionado a fortalecer tal integración. La investigación estuvo enmarcada bajo un enfoque cualitativo y un paradigma postpositivista, sobre el método de investigación proyecto acción, con una población de un (01) docente, veinticuatro (24) padres, madres, representantes, o responsables y uno (01) de la comunidad de la Escuela Básica “Francisco de Miranda. La técnica a utilizar para la recolección de información es la entrevista de profundidad, es un dialogo sobre vivencias y experiencias, en donde se establecen roles motivacionales. La selección se realizó bajo criterios cualitativos con el deseo y receptividad de los actores sociales del proceso. El presente estudio buscó involucrar a la familia, escuela y comunidad en las actividades pedagógicas, a través de una gestión participativa y significativa por los sujetos involucrados en la investigación.