Teoría de Participación Activa de Actores Socioeducativos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje sobre el Rendimiento Escolar

Línea de investigación: Desarrollo Humano Integral

Autores/as

  • MSc Damary del C. Pérez Docente Autor/a

Palabras clave:

participación activa, actores socioeducativos, enseñanza aprendizaje, rendimiento escolar.

Resumen

Esta  investigación  se  fundamentó  en  generar  una  teoría  de  participación  activa  de  actores socioeducativos en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre el rendimiento escolar en la educación primaria a la luz de la etnografía, La investigación fue cualitativa y se fundamentó en el método etnográfico porque permitió a la investigadora realizar un proceso descripción profundo de la temática objeto de estudio. Las teorías en las que sustentó esta investigación fueron: Integración Escuela Comunidad de Cerpe (2007) y la Teoría Constructivismo Social  de Lev Vigotsky. La línea de investigación utilizada fue la educación para el desarrollo humano sustentable, a través de la educación en valores. El escenario fue en la Unidad Educativa Negra Hipólita, de Vicario III, Calabozo en el Estado Guárico, Venezuela. Para el caso de este estudio, los informantes clave fueron dos (02) docentes, dos (02) representantes y un (01) miembro de la comunidad. La técnica para la recolección de la información fue entrevista estructurada. Los hallazgos colocaron en evidencia la poca responsabilidad de los actores socioeducativos en el proceso de enseñanza aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento escolar. La teoría generada puso en evidencia la aplicación de estrategias innovadoras que ha de realizar el docente para lograr una mayor integración de todos los actores socioeducativos (familia, escuela y comunidad) para mejorar el rendimiento escolar y lograr la formación de un ser humano integral.

Biografía del autor/a

  • MSc Damary del C. Pérez, Docente

    Docente investigadora, nací en Cazorla Estado Guárico, Venezuela, en el año 1979, inicié mi carrera de pregrado en la UNERG, donde obtuve el título de licenciada en Educación Integral y algunos años después obtuve el título De Magister Scientiarum en educación Mención Investigación Educativa.

Publicado

12-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos