Propuesta de un Programa de Actualización Docente para la Enseñanza del área de Lengua y Literatura

Línea de investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica

Autores/as

  • MSc Mawampi Ortega de Daza Autor/a

Palabras clave:

Actualización Docente, Área de Lengua y Literatura, Estrategias de Enseñanza, Lectura, Escritura, Enfoque Constructivista.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo proponer un programa de actualización docente para la enseñanza del área de Lengua y Literatura en el nivel de educación primaria, enmarcado en un enfoque constructivista, con el fin de mejorar la práctica docente en la E.B.N "Doctor Vicente Peña" de San Juan de los Morros, Estado Guárico. La población estuvo conformada por 12 docentes que laboran en dicha institución. Este estudio se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de tipo descriptivo, donde se empleó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado a través de la escala de Likert para diagnosticar la estrategia de enseñanza utilizada en el área de Lengua y Literatura. Para el análisis se empleó la estadística descriptiva, cuyos resultados arrojaron que los docentes siguen utilizando el método tradicional en la enseñanza del área de Lengua y Literatura y que no están actualizados en relación al enfoque constructivista para la enseñanza de dicha área. Por ello, se generó la propuesta aquí planteada, la cual sugiere la aplicación del Programa de Actualización Docente para mejorar el proceso de enseñanza en el área de Lengua y Literatura en la educación primaria de la Institución objeto de estudio.

Biografía del autor/a

  • MSc Mawampi Ortega de Daza

    Doctorante del Doctorado Cs de la Educación de la UPEL. Docente adscrita al PNF de Fisioterapia de la UNERG San Juan de los Morros; Edo- Guárico.

Publicado

12-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos