Autorrealización Premisa para el Cuidado Humano: Ontología en la Formación del Estudiante de Enfermería

Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral

Autores/as

  • Dra Alejandra Rodríguez Santaella Docente Autor/a

Palabras clave:

Ontología, método fenomenológico-Hermenéutico

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito interpretar y comprender como la ontología en la formación de los estudiantes de enfermería le permite la autorrealización como premisa para el cuidado humano; partió de la descripción de una realidad vista desde la introspección para conectarla luego con fuentes de apoyo en la ontología y la epistemología. En cuanto a la descripción de cómo la hice: explicité el grupo humano del cual obtuve las experiencias de vida, las condiciones bajo las cuales ocurrió este sendero, la técnica seleccionada, así como la manera como traté la información obtenida. Centrada en el Método fenomenológico-hermenéutico de Heidegger, de allí, pude obtener que la autorrealizaciónes posible en la vida del hombre cuando busca en lo profundo del ser hacia donde quiere conducirse. En la formación del estudiante de enfermería, ha ido fortaleciendo el camino para llegar a su autorrealización, porque se busca que logre conocer el ser, es decir, quién es el, para que comprenda cual es el hacer de su práctica profesional, como es el cuidado humano. Partiendo que debe tener vocación la cual el docente va descubriendo o construyendo a través del modelo como docente. Donde el rol del docente de enfermería juega un papel fundamental en la formación e identidad que tenga de la profesión porque permitirá, un enamoramiento del estudiante y descubrimiento de su vocación. Partiendo de lo antes descrito me fue posible construir una teoría enfocada a la dimencionalidad en la formación del estudiante de enfermería, Ejes articuladores en la autorrealización como Premisa del Cuidado humano.

Biografía del autor/a

  • Dra Alejandra Rodríguez Santaella, Docente

    Doctora en Ciencias de la Educación. Docente medio Tiempo escalafón como Agregado adscrita al Programa de Enfermería en la unidad Curricular Ética Profesional de la UNERG. Docente Postgrado del Hospital Dr Israel Ranuarez Balza.

Publicado

12-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos