Teorización Hermenéutica Educativa desde la Experiencia Social Enfermera(O) en los Estudios de Postgrado

Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral

Autores/as

  • Dra. Yasmira Padrino Docente Autor/a

Palabras clave:

Hermenéutica, Enfermería, Investigación Cualitativa

Resumen

El propósito de esta investigación fue generar una teorización hermenéutica educativa desde la experiencia social de enfermeras y enfermeros en investigaciones cualitativas en estudios de postgrado  de  maestrías  en  la  UNERG.  La  investigación  cualitativa  consiste  en  modos  de cuestionamiento sistemático enfocados a entender a los seres humanos y sus producciones, en el marco  de  un  contexto;  cuyas  características  están  enmarcadas,  en  la  reflexión,  donde  los investigadores se hacen  sensible a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio; así mismo se busca comprender la realidad tal como la viven las personas, controlan,  suspenden  o  apartan  las  propias  creencias,  perspectivas  y  predisposiciones.  La investigación la circunscribí bajo el paradigma postpositivsta, método hermenéutico. La misma estuvo apoyada en una investigación de campo, para recoger la información se utilizó como técnica la entrevista en profundidad y como instrumento una guía de entrevista semi- estructurada. Los sujetos de estudio que participaron en la investigación fueron: cuatro docentes, el escenario para el desarrollo de la investigación fue la Universidad Rómulo Gallegos, ubicada en San Juan de Los Morros, Estado Guárico. De la revisión e indagación, fue posible interpretar que la investigación cualitativa ayuda a comprender como las personas viven y enfrentan los problemas de salud y al mismo tiempo adecuar la intervención de la enfermera o enfermero con su compromiso con el cuidado, en su carácter universal de dador de bienestar y soporte humano, de proveedor y constructor de salud para los sujetos y las naciones.

Biografía del autor/a

  • Dra. Yasmira Padrino, Docente

    Profesora de la Universidad Rómulo Gallegos en el Área de Ciencias de la Salud dentro del Programa de Enfermería. Profesora del Área de Postgrado, en la Maestría Materno Infantil, Mención Obstetricia. Tutora de Grado de Pregrado y Postgrado. Directora del Programa de Enfermería desde el año 2010 hasta el 2017 y actualmente trabaja como Coordinadora de la Unidad Curricular de Enfermería Gineco-Obstétrica.

Publicado

12-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos