Reconstrucción en la Formación del Estudiante de Agronomía desde la Cultura Agroecológic

Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica

Autores/as

  • Dra Noemi Cañizales Docente Autor/a
  • Prof María Tovar Docente Autor/a

Palabras clave:

Formación, Estudiante, Agronomía, Cultura, Agroecológica

Resumen

Una de las articulaciones de mayor relevancia del hombre con la naturaleza es la agricultura, dada su transcendencia, debe desarrollarse un pensamiento y praxis académica en la formación del estudiante desde la cultura agroecológica. La visión actual de la formación profesional, específicamente en el ámbito de la ingeniería agronómica le urge repensar nuevas visiones sobre la profesión y su participación en las realidades productivas del país, se hace indispensable considerar auroras epistémicas para asumir la naturaleza e intencionalidad del hacer del nuevo profesional a egresar. El sujeto académico en el  contexto agronómico está desarrollando un esfuerzo multidisciplinario, orientado a la reconstrucción de una nueva estructura conceptual, elaborado mediante la integración de diversos campos de la ciencia, integrando el estudio del ámbito ambiental, cultural, social, económico, tecnológico, político, y jurídico, que son inherentes a los procesos del desarrollo sustentable en los agrosistemas desde la agroecología. A partir de estas ideas, se genera la teoría Agrociencia Ecocultural, un Nuevo pensamiento del ingeniero Agrónomo en su práctica formativa agroecológica, este estudio se enmarcó en una investigación cualitativa, que de acuerdo a la intencionalidad e la misma se perfila sistémica por ser integradora, transcendente y transdisciplinaria, lo cual representa la comprensión de su propia existencia y conflictos internos, dado que comienza en cada realidad específica, a ser tomada en cuenta r as distintas interpretaciones que pudimos ahondar y que se entrelazaron con las múltiples realidades del contexto institucional. Se orientó desde el paradigma postpositivista, utilizando el método hermenéutico, en a través de las técnicas de entrevistas semiestructuradas a seis informantes. El procesamiento de la información  se realizó por medio de la categorización,  triangulación y contrastación, aportando una episteme en la formación de la cultura agroecológica en los y las ingenieros agronómicos ello con miras de lograr un sujeto formado con una visión ecológica, consciente de su participación y del impacto que su acción profesional generará en la realidad social.

Descriptores: Formación, Estudiante, Agronomía, Cultura, Agroecológica

Biografía del autor/a

  • Dra Noemi Cañizales , Docente

    Noemi Cañizales Paredes (Trujillo, 1962): Ingeniera Forestal (ULA, 1990); Magíster Scientiae en Gestión de los Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente con Énfasis en Impacto Ambiental. (CIDIAT, 2006). Doctora en Ciencias de la Educación (UNERG, 2019). Miembro Programa de Estímulo al Investigador e Innovador (PEII, 2011; PEII, 2012; PEII, 2013, Nivel A). Cargo docente ordinario de Agronomía- UNERG

  • Prof María Tovar, Docente

    (Trujillo, 1962): Ingeniera Forestal (ULA, 1990); Magíster Scientiae en Gestión de los Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente con Énfasis en Impacto Ambiental. (CIDIAT, 2006). Doctora en Ciencias de la Educación (UNERG, 2019). Miembro Programa de Estímulo al Investigador e Innovador (PEII, 2011; PEII, 2012; PEII, 2013, Nivel A). Cargo docente ordinario de Agronomía- UNERG

Publicado

12-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos