16.-Socialización Andragógica: Coadyuvante de la Hermeneusis para el Fortalecimiento del Pensamiento Crítico de los Estudiantes de la Universidad “Rómulo Gallegos” Autor: MSc Luis Hidalgo

Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación pedagógica Sublínea: Didáctica y Práctica Pedagógica

Autores/as

  • M Sc. Luís Hidalgo Docente Autor/a

Palabras clave:

Socialización Andragógica, Hermeneusis, y Pensamiento Crítico.

Resumen

La  investigación  tuvo  como  propósito  fundamental  comprender  la  socialización andragógica  como  coadyuvante  de  la  hermeneusis  para  el  fortalecimiento  del pensamiento crítico de los estudiantes de la Universidad ―Rómulo Gallegos‖, Área Ciencias de la Educación, para así reflexionar sobre el pensamiento crítico de los estudiantes a través de la socialización andragógica emprendida por los docentes en la Universidad ―Rómulo Gallegos‖. Es importante resaltar, que el estudio se inserta en la línea  de  investigación  ―La  Cotidianidad:  Desde  Eco  -  Escenarios  Educativos  y Comunitarios‖, insertándose así el estudio en las características de un enfoque cualitativo, bajo el enfoque del paradigma interpretativo y centrado en el método hermenéutico. El escenario correspondió a los estudiantes y docentes que hacen vida activa en el programa de educación integral del área ciencias de la educación de la UNERG, Núcleo Calabozo. En este sentido, se tomó en consideración 6 informantes clave, entre ellos tres docentes y tres estudiantes, tomando en consideración lo propuesto por Bertraux (1996). La técnica empleada para la recolección de información fue  la  entrevista  en  profundidad.  Para  el  análisis del  contenido,  se  empleó  la categorización, estructuración, triangulación y teorización de los hallazgos. Finalmente, se mostraron las reflexiones encontradas de acuerdo a las posturas de los informantes y observación realizada en esta oportunidad por el investigador, donde se evidenció que la realidad sobre la hermeneusis en los estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos actualmente ha de ser débil, lo que ocasiona que el pensamiento crítico de los mismos sea caótico o escaso. También, las reflexiones permitieron develar que tales circunstancias pueden obedecer a la falta de compromiso por parte de los facilitadores en función a la responsabilidad con el proceso andragógico.

Biografía del autor/a

  • M Sc. Luís Hidalgo, Docente

    Msc Luis Hidalgo, Magíster En Educación mención Investigación Educativa, Docente Ordinario Asistente de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Publicado

15-04-2025

Número

Sección

Artículos Científicos