Dimensión Comunitaria del Gerente Educativo en el Contexto de la Educación Primaria: Aportes Teóricos en el Campo de las Ciencias de la Educación.

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Gestión Educativa, Dimensión Comunitaria, Gerente Educativo.

Resumen

Esta investigación estuvo orientada a interpretar desde la dialogicidad de los gerentes educativos la praxis de la dimensión comunitaria en la educación primaria. Comprender el significado que le atribuyen los gerentes educativos de educación primaria a la dimensión comunitaria y develar desde una mirada fenomenológica, aportes teóricos acerca de la dimensión comunitaria de los gerentes educativos en el contexto de las Escuelas Primarias. Se asumió una postura epistemológica fenomenológica. El método utilizado fue el hermenéutico. Como técnicas de aprehensión de la información se hizo uso de la entrevista a semiestructurada. Los sujetos de investigación fueron (4) docentes en cargos gerenciales en  escuelas  primarias.  La  información  fue  procesada  a  través  de  un  proceso  de  reducción, categorización e interpretación de la información. Entre los hallazgos se destaca que, los gerentes educativos de educación primaria develan una realidad que describe una praxis desarticulada de las propuestas o directrices educativas nacionales, por cuanto los gerentes directivos no están incorporados a la comunidad que rodea a las instituciones, es decir, no hacen vida en la comunidad. En lo atinente al significado atribuido a la dimensión comunitaria, se aprecian adecuadas concepciones teóricas en concordancia con las nuevas visiones ontológicas de la escuela; pero se devela un divorcio entre el conocimiento teórico y la praxis.

Biografía del autor/a

  • Dra. Rebeca Rincón, Docente

    Dra. Rebeca Rincón: Profesora jubilada del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Master Ciencias de la Educación, IPLAC. Doctorado Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG).

  • Dra. Rafaela Chacín, Docente

    Dra. Rafaela Chacín: Profesora Ordinaria, Asociada del Área Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG). Magister en Educación, mención Investigación Educativa. Magister en Gerencia, mención Sistemas Educativos. Doctora en Ciencias de la Educación. Postdoctora en Ciencias de la Educación. Curso Formación de Tutores UNERG. Abogada. Se desempeño como Coordinadora la Maestría en Educación, mención Investigación Educativa.

Publicado

02-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos