Programa Jurídico Educativo para la Prevención del Acoso Escolar Fundamentado en la Doctrina De Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Programa Jurídico Educativo, Derechos Humanos, Acoso Escolar, Protección Integral de niños, niñas y adolescentes.Resumen
La resolución de conflictos en derechos humanos es muy importante, pudiendo anticiparse a la instancia administrativa y a la judicial a través de programas educativos. El acoso escolar o “bullying” es el temático objeto de estudio, cuya prevención constituye el fin último de la presente investigación. En este sentido el presente trabajo, tiene como objetivo general: Proponer un Programa Jurídico Educativo para la Prevención del Acoso Escolar dirigido a los Estudiantes del Liceo Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros, fundamentado en el respeto de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el marco de su protección integral. Dicha investigación está enmarcada en la modalidad de proyecto factible, con apoyo de un estudio de campo, conformado por una población de un mil ciento setenta y uno (1171) estudiantes, con muestra de ciento diecisiete (117) estudiantes a quienes se aplicó como instrumento de recolección de datos un cuestionario conformado por (24) preguntas, codificadas de manera policotómica: Siempre, Casi Siempre, Casi Nunca y Nunca. Dicho instrumento se validó a través de un juicio de expertos y su confiabilidad se determinó mediante el coeficiente alfa de Cronbach, con un valor de (0,88). Los resultados obtenidos fueron analizados, utilizando la técnica distribución de frecuencias porcentual simple, derivando los siguientes resultados: Existe la necesidad de implementar un Programa Jurídico Educativo para la Prevención del Acoso Escolar en el Liceo Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros, fundamentado en el respeto de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.