La Orientación en la Educación Primaria para el Desarrollo de Competencias desde La Transdisciplinariedad.
Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Docente, orientación, transdisciplinariedad, competencias básicas, educación primariaResumen
Desarrollar actividades pedagógicas fomenta el empleo de las habilidades y competencias que el docente debe fijar una vez, que ha comenzado a desarrollar su práctica. Ello involucra un compromiso y una responsabilidad con el uso de estrategias, planes y programas alternativos para fortalecer la visión de integración social y comunitaria, y que el estudiante ubicado en el nivel de educación primaria posea alternativas y se consolide así la praxis educacional. El propósito del estudio fue analizar la orientación en la educación primaria para el desarrollo de competencias desde la transdisciplinariedad. La principal teoría se enfoca en las tendencias educacionales orientada en una praxis de la pedagogía y psicología social como bases de un entrenamiento, a partir de una visión más transdisciplinaria, y al mismo tiempo enfocar en el sistema de enseñanza y aprendizaje los valores y principios, que se ajustan a la escuela para una cultura de la paz y la proyección de un desarrollo pleno. La metodología se apoya en un estudio bibliográfico/documental. La principal conclusión es que las competencias básicas del docente son necesarias porque son el eje articulador para fomentar en las futuras actividades de enseñanza todo el conjunto de elementos del currículum y al mismo tiempo redimensionar una práctica ajustada a las necesidades del niño y niña en el nivel de educación primaria con énfasis en la función de la orientación.