Entre lo Único y lo Diverso en el Encuentro de Convivencia Escolar: Trama Ontoepistémica desde los involucrados
Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Convivencia, escuela, motivación, relaciones interpersonales.Resumen
La Investigación parte de la necesidad del sujeto educativo de convivir en lo colectivo respetando lo individual, por lo que en el estudio se plantea el propósito de Generar una aproximación teórica desde lo ontoepistémico de lo único y lo diverso en el encuentro de convivencia escolar de los involucrados en el hecho educativo en el Grupo escolar Bolivariano “José Félix Ribas” de San Juan de los Morros estado Guárico en Venezuela. Se fundamenta en el constructivismo social de Lev Vygotsky que revisa la relación de la persona con su entorno. El estudio se ubica en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y método fenomenológico hermenéutico. Los informantes fueron el directivo, un docente, un estudiante, un representante de los que mayor participación tienen en las actividades escolares. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista a profundidad en su modalidad semiestructurada y la observación participante. Para realizar la teorización se siguió el método comparativo continuo hasta propiciar una aproximación contentiva de las evidencias que llevaron a su elaboración; reducción, diagnóstico, propósitos, gráfico y estructura hologramática, enmarcadas en las dimensiones del conocimiento y fundamentadas en las reflexiones emergentes. Los Hallazgos indican que para lograr una convivencia que abarque lo único y lo diverso, deberá contemplar Normas, Respeto, Socialización, Motivación, Relaciones Interpersonales, Estímulos Positivos, Comunicación Efectiva, Ayuda mutua en pro de la integración de esfuerzos en lo diverso, donde los estímulos positivos favorezcan las relaciones y productividad del personal, reconociendo entre todos los valores relacionados con el respeto y la tolerancia para adaptarse a las realidades sociales y personales que corresponda vivir.