Fundamentos Geohistóricos para el Fortalecimiento de la Sociohistoria Regional desde el Contexto de la Cátedra Bolivariana
Línea de Investigación Educación Ambiental
Palabras clave:
Enfoque Geohistórico, sociohistoria regional, cátedra bolivariana.Resumen
La educación actual viene otorgándole importancia a la geohistoria, como disciplina que permite que los docentes y estudiantes conozca la interrelación que se produce en la sociedad con base a hechos del pasado. El autor trazó como propósito fundamental: Construir un corpus teórico que entrame la geohistoria para el fortalecimiento de la sociohistoria regional desde el contexto de la Cátedra Bolivariana de Educación Media General venezolana; la investigación destaca una visión interdisciplinaria que se entrama en el estudio del espacio y su dinámica como parte del proceso histórico para explicar la historia socialmente. El estudio apoyó en el lienzo teorético de: Teoría Socio Histórica de Vygotsky (1978), Teoría Axiológica Cultural de Ramírez (2000), Teoría Antropológica Social de Marvin. De igual forma, desde la perspectiva epistémica y metodológica, el estudio se abordó desde el paradigma postpositivista con un enfoque metodológico cualitativo, asumiendo una ruta metódica a través de los métodos hermenéutico e histórico dialectico con 5 informantes clave, utilizando como técnica de recolección de la información, la observación participante y la entrevista en profundidad apoyada en un guion de entrevista; para el análisis de la información se acudió a la categorización, estructuración, triangulación y teorización apoyado en el proceso de validez mediante la replicabilidad de los hallazgos. En cuanto a los hallazgos fueron procesados y sistematizados en función de las técnicas de análisis antes descritas y se logró configurar una aproximación teórica consistente con la opinión de los informantes y teóricos que sustentan el estudio ubicado en el estado del arte.