Percepción de los estudiantes y recién egresados de Contaduría Pública sobre el aprendizaje de lasNormas Internacionales de Información Financiera
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
aprendizaje de las NIIF; contaduría pública; NIIF; percepción; estudiantes.Resumen
El aprendizaje de las NIIF para el Contador Público resulta ser algo esencial, debido a su rol de preparador y examinador de información financiera. Este estándar ayuda a la preparación y emisión de estados financieros de calidad y comparable a nivel internacional, lo que hace pertinente analizar el fenómeno del aprendizaje en estas normas en el contexto de esta importante profesión. El presente artículo tiene como objetivo. Analizar la percepción de los estudiantes de últimos semestres y recién egresados de contaduría pública sobre el aprendizaje de las Normas Internacionales de Información Financiera. Dicho análisis se soportó principalmente en la teoría del aprendizaje significativo. Metodológicamente, la presente investigación se realizó desde una perspectiva cuantitativa, de tipo descriptiva, en la que se utilizó para la recogida de datos un cuestionario donde participaron 406 estudiantes de últimos semestres y recién egresados de contaduría pública de 12 países Latinoamericanos. Los resultados más resaltantes reflejan que las clases sobre las NIIF son monótonas, los participantes perciben que las clases deben ser más prácticas aplicando a casos reales los contenidos programados, como también que, el tiempo dispuesto para el desarrollo de los contenidos deben ser mayor al que se tiene en la actualidad, así mismo se debe incrementar los procesos de retroalimentación una vez evaluado cada contenido así como relacionar los nuevos conocimientos con las experiencias y conocimientos previos de los alumnos. Estos resultados contribuyen al mejoramiento del proceso de aprendizaje en este ámbito del saber tan importante para la formación del Contador Público hoy día.