La Investigación en la Práctica Pedagógica
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Investigación, prácticas pedagógicas, educación superior, didáctica, ambientes educativos.Resumen
En este artículo se presentan los resultados obtenidos en el análisis de las prácticas pedagógicas o educativas que conllevan en su naturaleza un carácter investigativo, que, en ocasiones, la rutina educativa hace que este pase a un segundo plano y así se desconozca los factores pedagógicos y de transformación que tiene la educación; teniendo estos niveles de rigurosidad y complejidad que deben hacer la reflexión pedagógica desde sus dimensiones, se decide hablar del ambiente educativo, de las necesidades y problemáticas de los estudiantes y de la comunidad educativa. El ejercicio metodológico sobre el cual se establece esta propuesta tiene que ver con una vertiente de la investigación: la investigación acción participativa. Ya que, esta investigación al ser del carácter cualitativo implica una serie de instrumentos investigativos que propenden al relacionamiento social, el análisis, la intervención o socialización de conocimientos y la sistematización. En ese sentido, el reconocimiento de las realidades educativas y pedagógicas son un factor primordial para analizar desde las prácticas, debido a la interrelación pedagógica que puede establecerse en el ejercicio de la práctica, en busca de desarrollar un proceso educativo que transforme la educación infantil.