Investigación Universitaria Imbricada en el Pensamiento Complejo como una Nueva Visión Paradigmática.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Investigación Universitaria, Pensamiento Complejo, Nueva Visión, Paradigmática Imbricada.Resumen
Este artículo se ostenta como propósito a Describir la investigación universitaria en el Pensamiento Complejo como una nueva visión Paradigmática en el contexto de la Universidad Nacional Abierta, Centro local Apure. Teóricamente se insertó en la Teoría del Pensamiento Complejo de Morín (1990), la Teoría Transdisciplinaria. Nicolescu (1987), la Teoría de la Investigación Social de Niklas Luhmann (1999), Teoría Sociológica de Talcott Parsons (1937), Teoría de la Educación Permanente de Romans, (1998), Teoría de la Andragogia de Adam (1977), Teoría del Conocimiento de Hessen (1987), en el mismo orden de ideas, se enfocó metodológicamente en el pensamiento complejo, bajo el enfoque complementario, en el cual se abordó cualitativamente el método hermenéutico y cuantitativamente el método racional con lo cual se utilizaron 5 informantes clave, todos docentes de la Universidad nacional Abierta, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad y un cuestionario, resultados que develaron que los docentes no están formados en el pensamiento complejo para el abordaje de las investigaciones, por lo cual las mismas siguen siendo conducidas por el paradigma positivista y en algunos casos por la investigación cualitativa, lo cual deja sentado que se focaliza y alinea los procesos de investigación a determinados paradigmas en la investigación, esto conduce a una producción de conocimientos desde la investigación universitaria emparcelado que no enfrenta la incertidumbre de las realidades sociales en la investigación.