Ciencia, Tecnología, Cultura y Sociedad en el Contexto Universitario
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
ciencia, tecnología, cultura, sociedad, técnica, universidadResumen
En los momentos actuales donde se habla de crisis de los valores y pérdida de cultura se hace necesario comprender la importancia de abrir las mentalidades y entender en todas sus amplitudes los procesos sociales, lo cual implica ante todo aceptarlos, comprenderlos con esta connotación como resultado de la actividad humana y reflejo de un contexto histórico dado. Lo anterior condiciona la inquietud científica, la cual es resultado de las observaciones a clases realizadas en la asignatura de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología y la necesidad que tienen los estudiantes universitarios de poseer una formación integral donde ciencia, tecnología y cultura se entrelacen. El artículo que se presenta tiene como objetivo argumentar desde una visión teórica la interacción ciencia, tecnología, cultura y sociedad en el contexto universitario. Los métodos empleados parten de la revisión bibliográfica, la hermenéutica, el análisis histórico concreto y sobre todo el proceso sintético que ello exige. Los resultados se encaminan a mostrar que la ciencia y la tecnología forman parte de la cultura en una sociedad dada y constituyen fuente de cambios y transformaciones. Entre las conclusiones se debe tener en cuenta que la cultura con cualquiera de sus denominaciones tecnológica o científica forma parte del complejo entramado de la ciencia, la tecnología con la sociedad. La cultura en sí misma es síntesis del desarrollo científico tecnológico.