Acciones Sociopedagógicas en el Fortalecimiento de Valores Sociales en la Escuela PrimariaBolivariana
Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Acciones sociopedagócicas, educación bolivariana, valores sociales, educación, práctica, escuelaResumen
La investigación se planteó como propósito propiciar acciones sociopedagógicas en el fortalecimiento de valores sociales responsabilidad, para crear una actitud más armónica en los y las estudiantes de la Escuela Primaria Bolivariana Santa Teresa, del Municipio San Fernando, Estado Apure. Las teorías referenciales anunciadas fueron la Humanista (1966), el Constructivismo (1999), Modelo Educativo Holista (1926), la Teoría Axiológica de los Valores (1956) y el Construccionismo Social (1996). La misma está enmarcada en el paradigma postpositivista, usando el método de investigación acción. Los informantes clave fueron 02 docentes y 03 estudiantes de 6to grado de la escuela referida. El proceso de recolección de información, se realizó con la entrevista en profundidad, y la observación aplicando un guion de entrevista y una guía de observación. La información se analizó a través de la categorización, triangulación y teorización una vez aplicado el plan de acción propuesto. Los hallazgos determinan que las actividades fueron efectivas para fomentar los valores en los estudiantes quienes mostraron actitudes positivas en su actuar diario. El estudio origina en las reflexiones finales que propiciar valores sociales en la práctica socio pedagógica lleva a aprender a vivir y a humanizar desde la escuela mediante la creación de un clima afectivo, favorable para generar competencias y enfrentar problemas sociales pasando de actitudes egoístas hacia la solidaridad, la comprensión, el apoyo desde una perspectiva humanizadora de las relaciones sociales.