La Pedagogía como Proceso Social de Carácter Complejo.

Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogía social, pedagogía compleja, transformación, dialógica.

Resumen

La respuesta a buena parte de las situaciones de vulnerabilidad, de riesgo o de conflicto que sufren las personas y comunidades, es asunto de interés para la pedagogía social, que apuesta por una educación transformadora, en el marco de complejidad. Guiando la construcción de este artículo con base en los siguientes objetivos: 1) profundizar en el concepto de pedagogía social y su relevancia compleja; 2) exponer consideraciones de la implementación de la pedagogía social compleja en el contexto educativo; 3) Redefinir el afianzamiento de la pedagogía social en su naturaleza compleja para transformar la realidad. En lo teórico, encuentra su fundamenta en Freire, Núñez, Santos y Moran, orientando sus voces hacia una interacción de relaciones, vivencias y experiencias en una realidad compleja. La metodología corresponde a un estudio documental, método analítico hermenéutico de la fuente escrita, desde una rigurosa revisión de textos científicos y académicos, asociados a temáticas específicas. Los resultados permitieron extraer el giro o ingrediente adicional que de manera acelerada le asigna la complejidad a la pedagogía social en la actualidad. Las conclusiones permiten destacar la interacción teórica de la pedagogía social, en combinación compleja hacia el diálogo y la práctica educativa, convocando a la reflexión para potenciar la transformación que muestra la dinámica social cambiante con nuevos elementos y situaciones.

Biografía del autor/a

  • Prof. Andrés Fabian Espinel Jaramillo, Docente

    Educador ecuatoriano cursante del Programa de profesionalización en Pedagogía en la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King. Trabajo como Asesor Académico y de Comunicación, brindando un servicio de capacitación y asesoramiento responsable.

Publicado

12-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos