Perfil del Docente para la Enseñanza Eficaz en la Unidad Curricular Sistemas de Información en el Programa de Informática de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Perfil, docente, informática, Sistemas de información, programación.Resumen
Este artículo, tuvo como propósito fundamental: Evaluar el perfil del docente para la enseñanza eficaz en la unidad curricular Sistemas de información en el programa de informática de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”. Se trata de determinar la importancia de los contenidos de programación en los docentes universitarios de la unidad curricular Sistemas de información, así como también de analizar los aspectos relevantes para la enseñanza en la unidad curricular Sistemas de Información en el programa de informática de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”. Desde el punto de vista teórico, esta investigación estuvo sustentada por los aportes de Díaz (2018), con respecto al Conocimiento de contenidos de programación en los docentes universitarios, seguido de los aportes de Ramírez (2018) Aspectos relevantes para la enseñanza de programación en la unidad curricular Sistemas de Información, entre otros. En cuanto al aspecto metodológico, este estudio se enmarcó en el paradigma socio- crítico, tomando como método La Investigación-Acción participativa. Se concluyó que la existencia de un perfil del docente ideal para la enseñanza de programación en la carrera de Informática es relevante para elevar el proceso educativo a un nivel exitoso se requiere de expertos, tutores con dominio a gran magnitud en la coordinación, control y monitoreo. Se recomienda: diseñar un mecanismo para la admisión y contratación de docentes con alto conocimientos en programación y flujo de procesos