Diseño de un Material Educativo Computarizado para el Aprendizaje de los Números Complejos en los Estudiantes de Quinto Año de la E.T.N Enrique Delgado Palacios

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

material educativo computarizado, aprendizaje, enseñanza, Números complejos, operaciones algebraicas, tecnología.

Resumen

El diseño de Materiales Educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar herramientas que soporten efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un salón de clases. El uso de nuevas tecnologías en el recinto de clase abre extraordinarias posibilidades de realización de nuevos modelos pedagógicos tendientes a mejorar el proceso de instrucción. El propósito del estudio es el diseño de un material educativo computarizado (MEC) con miras al fortalecimiento de los procesos algebraicos de los números complejos en los estudiantes de quinto año en sus diferentes especialidades de la Escuela Técnica Nacional Enrique Delgado Palacios de Guácara. Metodológicamente la investigación se ubica en una investigación de campo no experimental de tipo descriptivo, con modalidad de proyecto factible y se sustentó con la Teoría del Aprendizaje de Robert Gagné, la técnica para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 20 Ítems con varias opciones de respuestas que fue aplicada a 28 estudiantes que conforma la muestra de una población 78 escolares. Finalmente, el MEC contribuye a fomentar el desarrollo integral de los individuos en las operaciones algebraicas de los números complejos, fortalecer la didáctica para la compresión y producir activamente su aprendizaje en función de sus necesidades.

Biografía del autor/a

  • MSc. Juan Carlos Figueroa, Docente

    Profesor de matemática egresado de la UPEL, Magister en Educación Matemática egresado de la Universidad de Carabobo, profesor de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en las asignaturas: Precálculo.

  • MSc. Marisol Figueredo Avellaneda, Docente

    Licenciada en educación matemática egresada de la Universidad de Carabobo, Magister en Desarrollo Curricular egresada de la Universidad de Carabobo.

Publicado

12-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos