Transformación del Hacer Docente Supervisor Educativo: Desde una Relación Dialógica

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Docente Supervisor, Educación, Formación, Transformación, Relación Dialógica.

Resumen

En la actualidad la supervisión educativa requiere de docentes capaces de transformar su praxis pedagógica para atender con gran calidad humana la relación dialógica con los estudiantes para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación está inmersa en el paradigma cualitativo y el método asumido es el bibliográfico, como instrumento se utilizó el fichero para la organización de los documentos y la técnica fue el análisis de contenido, desde la revisión de las relaciones interactivas, dialógicas y amorosas que propicia el docente al cumplir funciones de Supervisor para la integración de todos los actores sociales que hacen vida en las instituciones. El propósito del estudio en lo argumentativo fue estudiar el hacer del docente educativo que cumple funciones de Supervisor desde una relación dialógica y amorosa. Para ello, se abordó la Supervisión y el papel del docente con estas funciones, en el contexto educativo en virtud de las apreciaciones de los diferentes autores consultados. Dentro de los resultados más importantes se pueden citar, que la función supervisión transformadora desde una perspectiva humana, dialógica y amorosa es una fortaleza institucional significativa. Como conclusión se expuso que los docentes con la función de supervisar en su accionar, propician una orientación pedagógica, en donde se da una articulación entre lo cognitivo y lo emotivo. La formación integral que deben brindar, desde un proceso de liberación y autonomía, con disposición al diálogo, es una fortaleza que incentiva la participación de docentes y estudiantes en las instituciones.

Biografía del autor/a

  • Dr. Miguel Israel Bennasar García, Docente

    Postdoctor en Políticas Públicas y Educación, Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Venezuela. Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), Venezuela. Magíster en Educación Física. Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) Venezuela. Docente e Investigador del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana. Profesor en Educación Física, Deporte y Recreación. UPEL, Venezuela. Coordinador del Grupo de Investigación Educación Física y Salud, ISFODOSU, República Dominicana. Autor de publicaciones científicas en Revistas arbitradas e indexadas. Autor de Libros. Revisor de Libros y Artículos Científicos, Asesor de Tesis de Grado.

  • Dr. José Rafael Abreu Fuentes, Docente

    Postdoctor en Políticas Públicas y Educación, UNEY, Venezuela. Dr. en Ciencias de la Educación. Magister en Dirección, Especialista en Psicología. Licenciado en Educación, Mención Castellano y Literatura. Autor de diversas publicaciones en revistas científicas en memorias de eventos académicos nacionales e internacionales. Docente e investigador Universidad Politécnica Territorial del Oeste del estado Sucre, Sucre “Clodosbaldo Russián”, Venezuela.

Publicado

12-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos