Bioética  en  la  Formación  de  Valores  Humanos  y  Convivencia  Ciudadana:  Una  Visión Fenomenológica en la Educación Universitaria Venezolana

Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral

Autores/as

Palabras clave:

Convivencia ciudadana, valores humanos, bioética, educación.

Resumen

La presente investigación tiene como propósito interpretar la importancia de la bioética como herramienta en la formación de valores humanos para la Convivencia Ciudadana, en la comunidad universitaria del Programa de Radiodiagnóstico UNERG. La misma se abordó bajo el paradigma postpositivista,  con  un  enfoque  fenomenológico  hermenéutico.  Los  sujetos  informantes  están compuestos por una docente y dos estudiantes; el escenario se ubica en el Programa de TSU en Radiodiagnóstico UNERG; para la recolección de los datos se utilizó la entrevista no estructurada en profundidad, con pregunta generadora y el cuaderno de observación. La fiabilidad y credibilidad se garantizan mediante los procesos de categorización, contrastación y triangulación de las categorías emergentes en contraposición con las opiniones expresadas por autores a través de sus obras, originando una nueva visión, nacida de la perspectiva del autor. Como resultado de la investigación se tiene: la situación país, las cualidades particulares del personal docente y la educación familiar del estudiantado convergen en un crisol que posibilita la generación de situaciones contrarias al bien común, pero que también posibilitan mejorar las relaciones basadas en valores humanos, a partir de la bioética,  entendiéndose  que  todos  los  actores  involucrados  en  el  hecho  educativo  deben, responsablemente trabajar unidos para este fin, dado que de manera individual no es posible lograrlo, adicionalmente, destaca la precariedad económica que afecta a todos los involucrados, posibilitando situaciones contrarias al bien común.

Biografía del autor/a

  • MSc. Ángel Filiberto González Betancourt, Docente

    Docente asistente de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” (UNERG), en el Área de Ciencias de la Salud, Coordinador de la Unidad Curricular Bioética, en el Programa de Radiodiagnóstico. Licenciado en Educación (UNA). Maestría en Educación, Mención Investigación Educativa (UNERG)

Publicado

12-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos