La Formación Intercultural en Estudiantes de la FENHI: Un Reto para la Ciencia Universitaria.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
conocimiento, ciencia, interculturalidadResumen
La sociedad contemporánea se desenvuelve y desarrolla en una época de grandes cambios sociales, científicos y tecnológicos en medio de un marcado proceso de globalización mundial, polarización extrema de la riqueza e informatización de la sociedad. Como resultado, el impacto del conocimiento, la ciencia y la tecnología se hace sensible en cada aspecto de la vida, incluida la educación superior. El presente trabajo se centra precisamente en el análisis de aquellos aspectos del entorno social y educativo que, a criterio de la autora, resultan significativos para la producción, difusión y uso del conocimiento científico, en torno al estudio de la interculturalidad, en el marco del proceso de enseñanza- aprendizaje del español como Lengua Extranjera, que tiene lugar en la Universidad de La Habana, en específico, en la Facultad de Español para No Hispanohablantes. La investigación asumió métodos teóricos y empíricos para formar una unidad dialéctica y desarrollar el análisis del contexto social en el que se desenvuelve la investigación. Se analizaron los factores socio- organizativos determinantes para lograr la fundamentación de una concepción didáctica renovadora que contribuya a la comunicación intercultural de sus educandos. Desde estas perspectivas se amplían las potencialidades del entorno socioeducativo para la producción, difusión y uso del Conocimiento de los estudiantes de la FENH.