El Joropo para el  Intercambio de Saberes  Interculturales en la Educación Venezolana  y Latinoamericana.

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

educación, joropo, saber intercultural, curriculum

Resumen

El currículum es adaptado por las políticas que impactan en el desarrollo educativo humano. Genera una conciencia emancipadora con principios éticos y enmarcados en un  pensamiento de Bolívar, Zamora y otros para constituir la base de la soberanía del legado histórico del acervo histórico/cultural, que comprometa la integración latinoamericana y nacional. El objetivo es analizar la importancia del joropo como base del saber intercultural en la educación venezolana y latinoamericana. Las teorías son: Desarrollo Humano y Sustentable y la Teoría de la Cultura. El método empleado es la investigación bibliográfica/documental. Los resultados son: 1) el joropo contribuye con la elevación de la calidad de vida, de forma 2) transforma el entorno comunitario y la preservación de las actitudes, valores, independencia, solidaridad, bien común, justicia e igualdad social, sin ningún tipo de discriminación. El hallazgo del análisis es que el joropo es un elemento transcendental que puntualiza sobre la identidad: local, nacional, regional, latinoamericana universal y caribeña, y fortalece la educación en el intercambio de saberes interculturales para la valoración de la interculturalidad y la diversidad cultural, la democracia participativa,  responsable y protagónica. La conclusión es que el joropo como género musical y el baile que se incorpora parte de la necesidad de un saber intercultural como expresión solidaria, creativa, crítica, social y cultural para que los educandos se enfoquen en una cultura de la paz con la participación corresponsable, protagónica y democrática e igualdad de deberes y derechos.

Biografía del autor/a

  • MSc. Cindy Hernández, Docente

    Licenciada en Educación Preescolar con Maestría en Investigación Educativa y Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Docente activa en la Escuela de Educación Inicial Bolivariana

  • MSc. Yubia Del Valle Tovar., Docente

    Licenciada en Educación con Maestría en Investigación Educativa y Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Docente activa en la Escuela de Educación Inicial Bolivariana 

Publicado

12-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos