Mejoramiento del Proceso Enseñanza y Aprendizaje en la Escuela Rural
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, Mejoramiento del proceso enseñanza y aprendizaje, Escenario Rural, La nueva ruralidad, praxis pedagógica del docente ruralResumen
Para alcanzar las habilidades y competencias que se requieren en el siglo XXI es necesario asegurar mecanismos que permitan que los estudiantes de las zonas rurales logren los aprendizajes requeridos. De este modo es preciso avalar los aprendizajes significativos donde se logren enlazar la acción pedagógica con la motivación de los educandos de forma eficiente, es decir, lograr una mayor implicancia en su propio proceso de aprendizaje para que éste sea significativo. En razón a estos planteamientos, el objetivo principal fue proponer estrategias pedagógicas innovadoras para el mejoramiento del proceso enseñanza y aprendizaje en la escuela rural. Para su desarrollo, el estudio se enmarcó en el proyecto factible, apoyado en una investigación de campo con diseño no experimental. La muestra del estudio la constituyeron los ocho docentes que cumplen funciones en aula en la Escuela Primaria Bolivariana Hugo Chávez. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de la observación, mediante una escala de valoración. El procesamiento de los datos se realizó mediante el programa computacional Excel, empleándose para el análisis la estadística descriptiva, los resultados se presentaron tablas y gráficos. Los resultados permitieron sustentar la elaboración de la propuesta respectiva al constatar que los docentes utilizan estrategias pedagógicas tradicionales, cuyo fin es transmitir conocimientos a través de clases magistrales a través de los textos lejos de la realidad de los educandos; estas premisas valorativas de los resultados, reimpulsan el valor educativo y los procesos pedagógicos en los escenarios rurales.