Evolución  de la Dinámica de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en Bioquímica Aplicada una Visión Integradora. Odontóloga Zulay Palima

Linea de Investigacion: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica

Autores/as

  • Odontologo Zulay Palima Docente Autor/a

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo general: analizar las estrategias  pedagógicas implementadas en la enseñanza -aprendizaje y evaluación de la asignatura bioquímica aplicada, desde el aprendizaje significativo en la facultad de odontología de la UNERG. Siendo sus objetivos específicos:(a) diagnosticar los métodos pedagógicos de enseñanza aprendizaje y evaluación en bioquímica aplicada. (b) medir la efectividad del método conductista en la asignatura bioquímica aplicada para el aprendizaje significativo. (c) comparar la efectividad de las estrategias de evaluación del método conductista y constructivista de la asignatura bioquímica aplicada de la facultad de odontología de la UNERG. la metodología la cual se enfoca en el paradigma cuantitativo, el tipo de investigación es de campo descriptiva, su diseño es no experimental de tipo longitudinal, la población son los alumnos de primer año de la facultad de odontología que cursan la asignatura bioquímica aplicada lapso académico (2017-2018), la muestra son 3 secciones de 25 alumnos para un total de 75 lo cual representa el 30% de la población, la técnica de recolección de datos es la encuesta y la recolección de datos es el cuestionario, como resultados se obtuvo: el 90% prefiere las estrategias del método constructivista, el 5% escoge las estrategias conductistas y el otro 5% les he indiferente cual aplican consideran que igual siempre tiene calificaciones elevadas.

Biografía del autor/a

  • Odontologo Zulay Palima, Docente

    Especialista docencia universitaria, docente instructora tiempo convencional, coordinadora de la asignatura bioquímica aplicada, máster  en oral surgery y estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación.

Publicado

21-04-2025

Número

Sección

Artículos Científicos