Uso de Exelearning como Objeto de Aprendizaje

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Innovación, Motivación, Objetos de Aprendizaje, Tecnología, Aprendizaje, Sociedad del Conocimiento.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo primordial implementar el uso de objetos de aprendizaje a través del uso del programa eXeLearning en la enseñanza de la asignatura Taller de Lectura y Redacción II del nivel medio superior, desarrollado en la Escuela de Mecánica, Diesel y Gasolina de Veracruz.  El  trabajo se sustenta en la importancia de generar  aprendizajes significativos a través del uso de objetos de aprendizaje mediados por tecnología. Dicho estudio se llevó a cabo con dos grupos (grupo control y grupo experimental) aplicando un diseño de investigación posprueba, el cual permitió analizar el impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos se inclinan favorablemente en que la aplicación de recursos tecnológicos en el aula educativa, repercute considerablemente  en un mejor rendimiento académico por parte de los estudiantes. Como conclusiones se pudo observar que la incorporación de objetos de aprendizaje mediados por tecnología propicia la motivación y el desarrollo del aprendizaje durante el proceso educativo, por ello es importante que el docente construya  herramientas  didácticas  que  impulsen  las  competencias  y  la  reflexión  en  los aprendientes.

Biografía del autor/a

  • Dr. Marco Antonio Martínez González, Docente

    Especialista en Promoción de la Lectura por la Universidad Veracruzana, Maestría en Desarrollo Pedagógico por la Universidad Oriente, Doctor en Educación por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Educación por Competencias. Docente en Educación Superior y Posgrado.

Publicado

25-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos