Uso de Exelearning como Objeto de Aprendizaje
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Innovación, Motivación, Objetos de Aprendizaje, Tecnología, Aprendizaje, Sociedad del Conocimiento.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo primordial implementar el uso de objetos de aprendizaje a través del uso del programa eXeLearning en la enseñanza de la asignatura Taller de Lectura y Redacción II del nivel medio superior, desarrollado en la Escuela de Mecánica, Diesel y Gasolina de Veracruz. El trabajo se sustenta en la importancia de generar aprendizajes significativos a través del uso de objetos de aprendizaje mediados por tecnología. Dicho estudio se llevó a cabo con dos grupos (grupo control y grupo experimental) aplicando un diseño de investigación posprueba, el cual permitió analizar el impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos se inclinan favorablemente en que la aplicación de recursos tecnológicos en el aula educativa, repercute considerablemente en un mejor rendimiento académico por parte de los estudiantes. Como conclusiones se pudo observar que la incorporación de objetos de aprendizaje mediados por tecnología propicia la motivación y el desarrollo del aprendizaje durante el proceso educativo, por ello es importante que el docente construya herramientas didácticas que impulsen las competencias y la reflexión en los aprendientes.