Perspectivas Teóricas sobre la Atención Pedagógica al Estudiante desde la Génesis de sus Necesidades Educativas Especiales.
Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
cooperación, atención, comunicación, intercambios, negociación, praxis educativaResumen
La Educación Especial está planteándose una nueva forma de comprender la población que atiende, se pone en relieve el compromiso social y educativo frente a estos escolares, en este sentido, cobra relevancia la realización de una gestión deliberada de las relaciones laborales y personales entramadas en las escuelas. La investigación tuvo como propósito generar una construcción teórica sobre la praxis del docente de Educación Especial en relación a la atención pedagógica al estudiante desde la génesis de sus necesidades educativas especiales, a partir del contexto de las unidades operativa, bajo la perspectiva del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo empleando para ello el método hermenéutico, siendo el escenario tres escuelas ubicadas en Cagua Estado Aragua, se tomaron como informantes a nueve docentes. La información fue recogida por medio de la entrevista en profundidad, utilizando un guion no estructurado. Para el análisis de la información se empleó categorización, estructuración, contrastación y la síntesis conceptual. Entre los hallazgos los docentes develan una realidad que describe una praxis desarticulada en la atención de los escolares, se enfatizó un distanciamiento cada vez más entre la teoría y la práctica, los actores involucrados actúan de una manera sola o disgregada. Concluyendo, el abordaje de los escolares con Necesidades Educativas Especiales predomina escasa articulación, poca proactividad, empatía y colaboración, la comunicación se da en un solo sentido, los roles no están bien definidos, sin objetivos y metas claras.