La Música Como Estrategia Pedagógica para la Integración de los Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales en Educación Inicial
Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, Integración, Necesidades educativas especialesResumen
La música representa un factor educativo fundamental en la educación de los niños y niñas, pues a través de ella el estudiante desarrolla diferentes aspectos en su aprendizaje significativo, sobre todo en los primeros años de vida. En vista de la falta de herramientas pedagógicas para integrar a los niños y niñas con condiciones educativas especiales surge la presente de investigación la cual tuvo como inquietud científica la música como estrategia pedagógica para la integración de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales. Bajo la argumentación teórica la música nos indica que es una herramienta que debería ser utilizada constantemente por los maestros de preescolar, a fin de garantizar el éxito presente y futuro de los alumnos. La metodología utilizada es la Investigación Acción Participativa la cual fue, enmarcada en el paradigma cualitativo, ya que esta investigación cumplió la recopilación de información mediante entrevistas y fichas de observación. A Toda esta los resultados logrados fueron notables con la aceptación de los niños y niñas con necesidades especiales, donde la música brido un sinfín de beneficios como: participación, incorporación y la asimilación. Concluyendo que, la música, se estableció como actividad esencial y un puente de conexión entre el niño y sus necesidades. Para la validación de la información se aplicaron herramientas como, elaboración de recursos, registros, composiciones, fotografías, entre otras. Finalmente con cada aplicación de las actividades hubo la transformación de lo esperado, generando lo prometido en los niños y niñas tales como: la integración, motivación y participación.