Una Teorización Hermenéutica Hacia La Participación
Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Calidad Universitaria, inclusión, participación, valores, sociedad y humanismo.Resumen
Son numerosos los planteamientos de transformación y reforma desde una dimensión humanista, que asignan a las universidades, la misión, de ser lugares para el perfeccionamiento del nuevo hombre. En tal sentido, un modelo educativo, humano, digno y sustentable, que ofrezca igualdad de condiciones y oportunidades, debe ser política y estrategia del Estado venezolano. Por estas razones, teorizo desde la calidad universitaria, como se relaciona el entramado social y educativo, con la participación. Consideré investigaciones nacionales e internacionales, como modelos de referencia para alcanzar un sistema educativo, desde el reconocimiento y la interpretación del fenómeno, en su verdadera dimensión, tiempo y espacio. La investigación estuvo adscrita al paradigma intersubjetivo-naturalista y el método fenomenológico-hermenéutico, a fin de develar su mundo de valores y significados. La Categorización y Estructuración de códigos develaron ejes articuladores de la tríada Universidad- Comunidad- Estado, que conjugados en un sistema de gestión, constituyen elementos básicos del Nuevo Paradigma emergente para la Transformación Educativa. En tal sentido, los sujetos reconocen la necesidad de una educación humanista, cargada de valores y amor, en la que prevalezca la inclusión y participación en los diferentes estratos del sistema educativo, la calidad académica y la concienciación del individuo para la participación social, así como el reconocimiento del hombre como ser integral, libre y único, propio de la educación holística. Sin embargo, declaran que hay mucho por hacer; faltan recursos, adecuadas instalaciones para las prácticas y el deporte, pero la institución cuenta con un valioso equipo humano, que está dispuesto a utilizar todas las estrategias, para formar profesionales integrales, valiéndose en muchos casos del ingenio que le permite dar soluciones antes de conformarse, además de superar las realidades sociales con sus propias limitaciones.