La Acción Transformadora del Trabajo Cooperativo para el Aprendizaje Socioemocional en la Educación Básica.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Trabajo Cooperativo, Educación socioemocional, Acción TransformadoraResumen
El propósito de esta investigación consiste en comprender la acción transformadora del trabajo cooperativo para el Aprendizaje Socioemocional en la Educación Básica en los estudiantes de 6to grado, de la E.P.B “Eloy Guillermo González”, Cojedes. El Abordaje Metodológico fue enmarcado en el Paradigma Sociocrítico, método Investigación-Acción. Desde el punto de vista epistémico se abordó bajo el enfoque histórico cultural de Vigotsky (1978), ya que concibe al estudiante como un ser social, de allí que el trabajo cooperativo crea las condiciones necesarias para que el estudiante interactúe y socialice con los demás. Para contrastar se abordó Modelo de inteligencia socio-emocional de Bar-On (1997), el cual concibe la inteligencia emocional desde la diversidad de competencias y habilidades emocionales, personales y sociales. Como resultado del análisis se evidencia que a partir de las situaciones complejas a las que nos enfrentamos todos los días, relacionadas con eventos conflictivos, que exigen al ciudadano, poseer un amplio bagaje de herramientas relacionadas con la gestión de las emociones. Finalmente, estas acciones derivaron en importantes resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incrementando el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación entre los estudiantes de 6to grado, de la E.P.B “Eloy Guillermo González”, Cojedes, la construcción de tareas interdisciplinarias para ampliar la visión de la enseñanza. Estos resultados fueron: el incremento de la participación y la calidad de las actividades de los niños y niñas, un desarrollo de las actividades grupales fomentando el liderazgo, la creatividad y la resolución de conflictos, incrementando los resultados académicos de los niños y niñas, así como una integración más efectiva y eficaz entre ellos para realizar sus trabajos.