Praxis Heutagógica y Cultura Investigativa en la Construcción de Conocimiento Transdisciplinario.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Conocimiento, Doctorado, Estudiantes, Heutagogía, Investigación TransdisciplinariedadResumen
La universidad desde sus funciones de docencia, investigación y extensión está en la obligación de formar profesionales creativos e independientes que sean capaces de dar respuesta a las problemáticas de la realidad social. El artículo tiene como objetivo general comunicar los resultados obtenidos en una investigación la cual se propuso caracterizar la praxis heutagógica y la cultura investigativa en la construcción del conocimiento transdisciplinario en los estudiantes del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos aula territorial de Valle de la Pascua. Desde lo metodológico se trata de una investigación de campo, cuantitativa, empleando el método deductivo en la cual se aplicó un cuestionario de 24 preguntas dicotómicas, con alternativas de respuesta Si o No, a un total de once (11) estudiantes que arrojó como resultados más relevantes: promedios favorables en construcción de conocimiento (93%), aprendizaje desde la investigación (89%) institución (80%), la autodeterminación (80%), transdisciplinariedad (80%) investigación en el doctorado (73%). Se concluye que la autonomía para el aprendizaje en el doctorado es favorable, además de la realización de investigaciones lo que promueve la construcción de conocimiento transdisciplinario. Sin embargo, es necesario fortalecer la divulgación científica.