Praxis Heutagógica y Cultura Investigativa en la Construcción de Conocimiento Transdisciplinario.

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Conocimiento, Doctorado, Estudiantes, Heutagogía, Investigación Transdisciplinariedad

Resumen

La universidad desde sus funciones de docencia, investigación y extensión está en la obligación de formar profesionales creativos e independientes que sean capaces de dar respuesta a las problemáticas de la realidad social. El artículo tiene como objetivo general comunicar los resultados obtenidos en una investigación la cual se propuso caracterizar la praxis heutagógica y la cultura investigativa en la construcción del conocimiento transdisciplinario en los estudiantes del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos aula territorial de Valle de la Pascua. Desde lo metodológico se trata de una investigación de campo, cuantitativa, empleando el método deductivo en la cual se  aplicó un cuestionario de 24 preguntas dicotómicas, con alternativas de respuesta Si o No, a un total de once (11) estudiantes que arrojó como resultados más relevantes: promedios favorables en construcción de conocimiento (93%), aprendizaje desde la investigación (89%) institución (80%), la autodeterminación (80%), transdisciplinariedad (80%) investigación en el doctorado (73%). Se concluye que la autonomía para el aprendizaje en el doctorado es favorable, además de la realización  de  investigaciones  lo  que  promueve  la  construcción  de  conocimiento transdisciplinario. Sin embargo, es necesario fortalecer la divulgación científica. 

Biografía del autor/a

  • Dra. Zahira Silano , Docente

    Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Médico Cirujano de la Universidad de Carabobo. 

  • Dra. Nohelia Alfonzo , Docente

    Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Bicentenaria  de  Aragua.  Abogada  de  la  Universidad  Bicentenaria  de  Aragua.  Docente universitaria.

Publicado

25-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos