Procedimientos Administrativos, Disciplinarios y Sancionatorios Aplicables al Personal Dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Hermenéutica, Socio-Critica, Procedimiento administrativo, IAP, MPPEResumen
Uno de los aspectos más importantes a los que se enfrenta el director escolar es la aplicación de procedimientos administrativos a los funcionarios que tiene a su cargo, porque tales acciones implican un gran sentido de responsabilidad, justicia y equidad, además del conocimiento oportuno y claro de las diferentes normativas legales que rigen la educación venezolana. En este sentido, la investigación se propone una formación en materia de legislación venezolana aplicable al personal dependiente del MPPE, con el fin de mejorar el clima de armonía entre el colectivo; basándose en la investigación acción participativa, bajo el paradigma socio crítico, en aras de alcanzar un conocimiento de las normativas jurídicas, y formar una conciencia dirigida a la aplicación oportuna de procedimientos sin dejar de lado el sentido humanista. Se aplicaron entrevistas a los actores sociales involucrados, de las cuales surgieron las categorías y subcategorías. El estudio se realizó en el circuito educativo N° 2 del Municipio Unión del estado Falcón. La triangulación posterior de la información se analizó hermenéuticamente dando origen a las conclusiones y recomendaciones, resaltando la valoración positiva del programa de formación debido a la evidente disminución de las faltas cometidas.