Estrategias Didácticas Dirigidas a las Docentes para la Construcción de las Nociones Lógico – Matemáticas en Educación Inicial
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Estrategias Didácticas, Construcción de las nociones lógico – matemáticas, Educación InicialResumen
El desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas es un proceso progresivo que se logra a través de la interacción con los objetos y materiales, y de la comprensión de los cambios que ocurren. Por lo que la investigación tuvo como objetivo desarrollar un plan de estrategias didácticas dirigidas a las docentes para la construcción de las nociones lógico matemáticas en el Centro de Educación Inicial San Miguel Municipio Rómulo Gallegos estado Cojedes. Se toman los principios constructivistas del aprendizaje, Ausubel, Bruner, y Vygotsky. La metodología, se enfocó en la investigación acción-participativa transformadora, los actores sociales conformados por diez (4) docentes. La técnica utilizada fue la entrevista, como instrumento una guía de entrevista semiestructurada. Dentro de los hallazgos se precisó que los docentes desconocen las características y procesos del pensamiento lógico matemático, además utilizan pocas estrategias para favorecer estos procesos. Dentro de las reflexiones se logró a través del trabajo en conjunto minimizar la insuficiencia de estrategias didácticas tan importante en el proceso lógico matemático, arrojando como resultado aprendizajes interactivos y significativos para las niñas y niños de Educación Inicial.