Concepciones de los Docentes de 5to Y 6to Grado De Educación Primaria con Respecto a la Enseñanza de la Geometría.

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Geometría, concepciones, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Una concepción según Rosental y Iudin (1985, 74) es “un conjunto de principios, opiniones y convicciones que determinan la línea de actividad y la actividad que hacia la realidad mantiene un individuo, grupo social, clase o la sociedad en su conjunto”; se trata de un sistema completo, complejo y amalgamado formado por vivencias y conocimientos científicos que los individuos adquieren y ponen de manifiesto en sus actividades diarias consiente e inconscientemente. En este sentido, la investigación se propone una aproximación a las concepciones de los docentes de 5to y 6to grado con respecto a la enseñanza de la geometría, permitiendo conocer de primera mano por medio de entrevistas en profundidad aplicadas a los educadores seleccionados como informantes claves toda esta gama de aspectos que influyen en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, basándose en una investigación cualitativa bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, realizada en las instituciones de educación primaria que conforman el Núcleo Escolar Rural N° 374 en el municipio Unión, orientada a la determinación del sentido y la importancia pedagógica de los fenómenos que ocurren diariamente  en los ambientes de aprendizaje. Los resultados y hallazgos obtenidos se triangularon y analizaron hermenéuticamente, enfocándose en una serie de sugerencias, concluyendo que las concepciones de los docentes influyen de manera significativa en el proceso de enseñanza de la geometría.

Biografía del autor/a

  • MSc. Jaime Daniel Álvarez García, Docente

    Docente con función Supervisora, Magister en educación Matemática mención enseñanza de la matemática, Especialista en Dirección y supervisión Educativa.

  • MSc. Carmen Lorena Reyes Atacho, Docente

    Magíster en educación Matemática mención enseñanza de la matemática UCLA-UNEXPO-UPEL. Profesor por horas del área de matemáticas.

Publicado

01-07-2025

Número

Sección

Artículos Científicos