Estrategias Didácticas que Fomente la Conducta Responsable en el Ámbito de la Identidad de Géneros en Educación Inicial

Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias. Didáctica. Responsabilidad. Identidad. Género. Educación

Resumen

La investigación  se enfoca a determinar los cambios y transformaciones que se produjo durante la aplicación de estrategias didácticas que permiten fortalecer la igualdad de género aunque aún existe una fuerte supremacía del hombre sobre la mujer, lo que conlleva a continuar el trabajo de educación en valores y equidad de género desde la edad temprana. El objetivo fue aplicar estrategias didácticas para  formar a las niñas y los niños en la identidad de género. Las teorías como referentes conceptuales fueron la fundamentación epistémica de la Educación Inicial del autor Pernalete (2021) y los postulados de la formación de conductas responsables en el ámbito del género de Toro (2020). Metodológicamente fue Cualitativo, se utilizó  el método de Investigación Acción Participativa Transformadora con la puesta en práctica de estrategias involucrando la triada. La muestra de 25 niñas y niños y diez padres y representantes. Se utilizó entrevistas no estructuradas que llevó a destacar la problemática y verificar avances y logros al aplicar el Plan de acción. Concluyendo que al aplicar las estrategias didácticas para  formar a las niñas y los niños ende la identidad de género en la sección “D” del Centro de Educación Inicial Bolivariano José Antonio Aponte Municipio El Pao del Estado Cojedes, se verificó que  la cultura expresada por algunos padres, madres y representantes con el uso del lenguaje y vocabulario errados, presencia de tabú, y en algunos casos desconocimiento de términos, conceptos y definiciones que guardan relación con el tema de la identidad e igualdad de género.

Biografía del autor/a

  • Esp. Carmen Elena Heredia, Docente

    Especialista en Educación Inicial. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Tinaco Cojedes. Actualmente Docente de Aula  en el Centro de Educación Inicial Bolivariano José Antonio Aponte Municipio El Pao- Cojedes. Cargos anteriores: Auxiliar de Preescolar.

Publicado

01-07-2025

Número

Sección

Artículos Científicos