Estrategias Didácticas que Fomente la Conducta Responsable en el Ámbito de la Identidad de Géneros en Educación Inicial
Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Estrategias. Didáctica. Responsabilidad. Identidad. Género. EducaciónResumen
La investigación se enfoca a determinar los cambios y transformaciones que se produjo durante la aplicación de estrategias didácticas que permiten fortalecer la igualdad de género aunque aún existe una fuerte supremacía del hombre sobre la mujer, lo que conlleva a continuar el trabajo de educación en valores y equidad de género desde la edad temprana. El objetivo fue aplicar estrategias didácticas para formar a las niñas y los niños en la identidad de género. Las teorías como referentes conceptuales fueron la fundamentación epistémica de la Educación Inicial del autor Pernalete (2021) y los postulados de la formación de conductas responsables en el ámbito del género de Toro (2020). Metodológicamente fue Cualitativo, se utilizó el método de Investigación Acción Participativa Transformadora con la puesta en práctica de estrategias involucrando la triada. La muestra de 25 niñas y niños y diez padres y representantes. Se utilizó entrevistas no estructuradas que llevó a destacar la problemática y verificar avances y logros al aplicar el Plan de acción. Concluyendo que al aplicar las estrategias didácticas para formar a las niñas y los niños ende la identidad de género en la sección “D” del Centro de Educación Inicial Bolivariano José Antonio Aponte Municipio El Pao del Estado Cojedes, se verificó que la cultura expresada por algunos padres, madres y representantes con el uso del lenguaje y vocabulario errados, presencia de tabú, y en algunos casos desconocimiento de términos, conceptos y definiciones que guardan relación con el tema de la identidad e igualdad de género.