Plan de Acción para la Promoción del Juego en pro del Desarrollo de la Inteligencia Emocional en las Niñas y Niños de Educación Inicial
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Promoción, Juego. Desarrollo. Inteligencia. Emociones. EducaciónResumen
El interés es el manejo de las emociones en las primeras etapas del desarrollo de la niña y el niño. El cual tuvo como objetivo ejecutar un plan de acción en construcción colectiva para la promoción del juego en pro del desarrollo de la inteligencia emocional de las niñas y niños del Centro de Educación Inicial “General Carlos Soublette” En lo que se refiere a los aspectos metodológicos, el estudio se fundamentó en el paradigma socio - crítico con enfoque cualitativo, método Investigación Acción Participativa. Se trabajó con un grupo focal incluyendo los actores socioeducativos de la institución. Como técnica recolección de la información se utilizó una guía de observación, la entrevista y el diario de campo. El análisis de la información obtenida se organizó a través de la categorización y codificación; analizando por medio de la triangulación. Se desarrolló un plan de acción con actividades donde se utilizaron juegos con fines pedagógicos tomando en cuenta la inteligencia emocional. Los resultados permitieron destacar que se estaba en cierta medida desvirtuando el uso de una herramienta pedagógica como es el juego, que para las niñas y niños significa un elemento que genera una empatía favorable. Concluyendo que, al diagnosticar la actitud de los niños y niñas en el ambiente de aprendizaje, se promovió el juego, lo cual fue el interés de los niños y niñas, todo ello permitió lograr habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje.