Diseño de Materiales Didácticos, para favorecer el Desarrollo Integral de los Niños y Niñas del Centro Educación Inicial: “Guaranache Arriba”
Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Diseños, Materiales didácticos, Educación inicial, Desarrollo integral, Aprendizaje. Técnicas de producción.Resumen
Esta investigación representó su valor didáctico al considerar como propósito general: Elaborar un diseño de los recursos didácticos para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas del Centro Educación Inicial: “Guaranache Arriba”, en particular en el aula de trabajo, debido a la carencia de materiales didácticos, causando una problemática notoria, al afectar considerablemente el rendimiento académico, en el desenvolvimiento de las actividades diarias, situación que me llevó a realizar indagaciones teóricas, entre ellas: Innova School Colombia (2022), Vargas Murillo (2017), Morales (2012), Currículo Bolivariano 2007, UNESCO (2021), con la finalidad de lograr la elaboración de materiales didácticos, y así favorecer el desarrollo pedagógico. Es importante resaltar, que esta investigación se realizó con la metodología de la investigación acción participante y la observación como técnica, permitiendo identificar la situación actual encaminada en la línea de investigación: Recursos para el Aprendizaje, Tecnología e Innovación, además, sustentado con las bases legales contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), al cumplir con el fortalecimiento del sistema educativo nacional, aplicando los conocimientos acordes para la solución de dicha problemática. Así mismo, los materiales que se realizaron han permitido favorecer el proceso de aprendizaje de los educandos, plasmando sus resultados en las condiciones de calidad apropiada ayudando al desarrollo integral de los estudiantes, mostrando una función específica de aplicación entre los docente y alumnos, incluyendo las conclusiones que revelan el seguimiento del proceso de aprendizaje de los escolares, mediante el uso de materiales didácticos, aprovechando los recursos los aportes del medio escolarizado.